Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la primera dama, Fabiola Yañez, afirmó durante la reunión virtual que, “bajo el liderazgo del Pnuma y la FAO, el Decenio de las Naciones Unidas servirá de inspiración a los gobiernos, y a otros organismos, con el fin de colaborar y desarrollar las aptitudes adecuadas, para ejecutar iniciativas de restauración a gran escala de ecosistemas terrestres y marinos”, se informó en un comunicado.
BUENOS AIRES.- El evento se llevó adelante bajo la consigna de promover “la participación amplia de toda la sociedad, especialmente de jóvenes, niñas y niños en las actividades de restauración y cuidado de los ecosistemas de la región”.
Además de Yañez, participaron por ALMA las primeras damas de Chile, Cecila Morel; de Honduras, Ana García de Hernández, y de Paraguay, Silvina Abdo.
En tanto que, por Pnuma, participó la directora regional para América Latina y el Caribe, Piedad Martin, y la directora ejecutiva de Rewilding Argentina, Sofia Heinonen, quienes disertaron sobre la temática: “¿Por qué es urgente acelerar la restauración de los ecosistemas en América Latina y el Caribe?”.
Como moderador del conversatorio, fue convocado el periodista y conductor Sergio Elguezabal, reconocido por su trayectoria en temáticas de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por su parte, Martin argumentó que “el Decenio invita a la participación activa de las niñas, niños y jóvenes de todas las edades a las actividades e iniciativas de restauración”.
Todos los presentes coincidieron en la necesidad de que ante la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, el mundo debe cumplir su compromiso de restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década y también deben sumar compromisos para sanear los océanos.