FAGDUT logró efectivizar a más de 4 mil docentes en la UTN

La consecución llega luego de un arduo trabajo en paritaria particular para poner en marcha un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo referido a garantizar la estabilidad laboral a docentes interinos con más de cinco años de antigüedad.

BUENOS AIRES.- La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN) informó hoy que más de cuatro mil docentes interinos de la Universidad Tecnológica Nacional han sido efectivizados y pasados a planta; la entidad gremial logró que se cumpla con el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

“Este proceso de regularización por carrera académica es fundamental para garantizar el derecho a la estabilidad laboral. Un logro histórico que también permitirá que los y las docentes puedan desarrollarse con tranquilidad y ejercer una ciudadanía plena”, manifestó el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.

Asimismo, desde la organización sindical comunicaron que ya estaba resuelta la regularización de 4.200 docentes y que restaban menos de mil expedientes por revisar.

De esta manera, los docentes interinos -de las 32 sedes que posee la UTN a lo largo y ancho del país- que tengan cinco años de antigüedad en una determinada asignatura pasarán a calidad de efectivos de forma automática.

Heyaca se mostró exultante por esta conquista gremial y contó que “es una lucha que FAGDUT viene llevando adelante hace 10 años”, y que la misma tuvo su inicio con la concreción y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las instituciones universitarias nacionales.

Asimismo, el dirigente diferenció la anterior gestión de la UTN, que “hacía oídos sordos a los derechos y necesidades de los docentes”, con el actual rector Ing. Héctor Aiassa, con quien “volvió nuevamente el diálogo” entre los trabajadores y la parte empleadora.

Respecto a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria, contó que “los docentes de UTN lograron suplir la presencialidad y superar con óptimos resultados el desafío de las clases virtuales”, y que lo hicieron “a base de mucho esfuerzo y compromiso”. “Si algo nos demostró esta pandemia es la importancia de la educación y la ciencia, que las mismas nunca deben ser la variable de ajuste de la economía de un país, y que por el contrario hay que financiar fuertemente las universidades públicas y la investigación”, enfatizó el ingeniero Norberto Heyaca.

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