Era procurador ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y tenía una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos. Fue Diputado de la Nación durante el periodo de recuperación de la democracia. Tenía 88 años.
USHUAIA.- Este domingo en horas de la tarde se conoció el deceso en la ciudad de Buenos Aires del Dr. Oscar Luján Fappiano quien se desempeñaba como fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
La noticia causó pesar en todo el país, sobre todo en el ámbito de la Justicia donde el Fiscal había cosechado un reconocimiento particular por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su compromiso con la recuperación de la democracia.
Fappiano había nacido el 19 de noviembre de 1934 en la ciudad de Formosa y egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Procurador General de la Provincia de Formosa. Fue elegido Diputado Nacional por el Partido Justicialista de Formosa y representó al pueblo argentino ante el Congreso entre 1983 y 1989 junto a un puñado de hombres y mujeres que marcaron la recuperación de la democracia. Allí, fue vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados entre 1984 y 1985.
También fue procurador general de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem entre 1992 y 1994. En aquellos tiempos, además integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual presidió y fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
En materia académica, se destacó como profesor adjunto de “Derechos Humanos y Garantías Internacionales” (Universidad Nacional de Buenos Aires); Profesor de Derechos Humanos en la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral). Fue profesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) para su programa “Derechos Humanos y Fuerzas Militares y Policiales”.
Además, fue miembro del Comité Académico de la Escuela de Graduados -especialidad en ciencias penales- (Universidad Kennedy). Director Académico del curso internacional sobre “Derechos Humanos en América Latina y el Caribe” (Universidad C.A.E.C.E.).
Hasta su desaparición física, Oscar Fappiano se desempeñó como fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego que lo describió como “un destacado jurista, un servidor público ejemplar y un gran compañero de trabajo. Su trayectoria profesional y humana lo convirtieron en un referente indiscutido del derecho y del Ministerio Público Fiscal”.
“En este momento de tristeza y duelo, el Superior Tribunal de Justicia expresa sus sinceras condolencias a su familia, amigos y colaboradores”, expresaron en un comunicado emitido ayer.