Desde el lunes y por el término de 72 horas, la Comuna de Cabo de Hornos decretó duelo comunal y la bandera a media asta por la muerte de uno de sus vecinos más queridos y conocidos, Martín González Calderón, quien después de un largo periodo de hospitalización en el Hospital Clínico de Magallanes dejó de existir este domingo 18 de octubre en la ciudad de Punta Arenas.
PUERTO WILLIAMS.- Artesano, pescador, navegante y carpintero de ribera, González Calderón era integrante de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams y era internacionalmente conocido por conservar y difundir los conocimientos ancestrales de su pueblo en la construcción de embarcaciones y conocer los secretos de la navegación en el canal Beagle.
Ante la lamentable pérdida, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló: “estamos consternados todos por esta partida. Hoy es un día triste porque se nos ha ido un tremendo representante de nuestra comunidad y la Comunidad Yagan y como vecinos lo extrañaremos mucho”.
Por esta razón, durante estos días de duelo, quedan suspendidas todas las actividades oficiales impulsadas por el municipio o las que estaban programadas por terceros, en alguna dependencia municipal.
Martín González era hijo de Úrsula Calderón, hermana de la abuela Cristina. Deja a sus hermanos Julia y Germán, a sus hijas Macarena y Claudia y nietos.
El destacado representante de la raza de canoeros australes, depositario de una herencia originaria admirable, difundió su cultura al resto del mundo a través de fina artesanía en arpones y canoas, participando de extraordinarias filmaciones que daban cuenta de su experticia en la construcción de embarcaciones y su ancestral conocimiento como navegante.
Su comunidad lo despidió con sentidas palabras: “Hoy Martín González Calderón, sabio integrante de nuestra comunidad, cultor de artesanía, lengua y navegación, continúa su navegación por los canales de la eternidad, ahora en compañía de nuestros ancestros.
Martín, dejas una gran familia y una comunidad que te seguirá manteniendo en vida gracias a todos los conocimientos y saberes que nos entregaste y que seguirán siendo resguardados y enseñados a nuestras nuevas generaciones. Alayala querido Martín”.