El falso pastor acusado por estafas fue denunciado por amenazas y extorsión

NEUQUÉN (NA).- El falso pastor acusado de engañar a sus seguidores para sacarles desde electrónica hasta planes sociales abandonó la casa-templo del barrio Valentina Norte Rural, de la capital neuquina, tras nuevas denuncias, esta vez, por amenazas y extorsión.

Tras el allanamiento realizado por personal de Delitos Económicos a pedido del fiscal de Asignación de Casos, Diego Azcárate, el hombre decidió abandonar la casa-templo en la que vivía. Según publicó el portal LM Neuquén, tras las denuncias por estafa, ahora recibió otras por amenazar a una familia a la que le habría ayudado a tomar un terreno y luego extorsionó para que le diera plata a cambio.

La causa comenzó semanas atrás, cuando una mujer denunció que su hermana, deprimida, había sido engañada por el pastor que le solicitaba que entregara «al culto» lo que recibía como asignación universal (AUH) por sus tres hijos.

Esto generó una investigación, en la que se sumaron más testimonios de personas que entregaban al evangelista electrodomésticos y celulares, además de dinero en efectivo.

Las pesquisas determinaron que el hombre no estaba inscripto en la Dirección de Cultos de Neuquén, desde donde ratificaron que ya habían recibido denuncias por este falso predicador que ejercía con un carnet «trucho».

Tanto el evangelista como su esposa no pudieron justificar ante las autoridades sus ingresos, por lo que el martes, tras allanar la casa-templo, los demoraron y les notificaron que estaban siendo investigados por estafa.

Este miércoles, una persona que concurría al templo, sumó una nueva denuncia en su contra en la fiscalía.

Según la víctima, el pastor fue a su casa, en una toma de Valentina Norte, y lo amenazó para que le entregara dinero a cambio del terreno en el que estaba viviendo.

De acuerdo con lo relevado, el predicador lo habría ayudado a tomar el terreno y ahora le quería sacar dinero a cambio «porque se quiere ir de la iglesia», detalló esta persona en la denuncia.

Pero esa no fue la única denuncia que se sumó en las últimas horas: otra mujer apareció y narró haber sido víctima del ardid del pastor, que le sacó dinero y otros objetos, a modo de diezmo.

La fiscalía investiga ahora las denuncias que podrían terminar en una acusación formal en los próximos días por los delitos de estafa y extorsión.