Los familiares del joven asesinado por Mariano Leites, quien recibió 12 años de prisión y hoy está prófugo ante la pasividad del Tribunal de Juicio, anunciaron que denunciarán a los jueces que le permitieron volver a salir, a pesar de que violó su régimen de libertad. Una fiscal ya había advertido que había peligro de fuga, pero nadie la escuchó. La Policía realizó mas allanamientos negativos en busca del paradero de Leites.
RIO GRANDE.- El hermano del joven Juan Manuel Encina, asesinado el año pasado por Lucas Leites dos Santos y el ahora prófugo Mariano Leites; descargó su furia contra los jueces del Tribunal de Juicio que condenaron a estos jóvenes a 12 años para luego establecer un régimen de excarcelación con prohibición de salidas de su domicilio.
Mariano Leites incumplió ese régimen y así y todo no volvió a ser detenido, fugándose antes de que se revocara la medida con una intolerable demora e inacción judicial que le restringiera sus movimientos, a fin de evitar la evasión.
Exequiel Rodríguez se manifestó indignado por tamaño descuido, “es increíble la bronca que tengo contra estos jueces, esta falta de respeto no la vi en ningún lado, yo le voy a hacer responsables a ellos, voy a hablar con mi abogado para denunciarlos por que dejaron libre a Mariano y a Lucas que también tiene peligro de fuga”, comenzó diciendo en declaraciones al programa radial “La Mañana Líder” que se emite por FM Líder.
“Me tienen podrido, decían que no había riesgo de fuga, que me digan ahora donde está”, se refirió con ironía al paradero desconocido de Mariano Leites.
“Lo encontraron ebrio y lo volvieron a dejar en libertad, la Policía lo detuvo, están locos los jueces, yo no voy a parar hasta que estas dos personas paguen los 12 años que tiene por la cabeza”, dijo respecto de la detención y liberación de Leites el miércoles pasado, tras lo cual se escapó del control de las autoridades.
“Cobran fortuna por mes y se cagan de risa de la gente”, dijo apuntando a los jueces, “tengo mucha bronca porque esto era cerrar el capítulo que esos chabones paguen los 12 años, encima la condena era a prisión efectiva, y les duró un mes, salió Lucas al mes, y después Mariano para salir a trabajar porque estaban estresados”, agregó.
“Lucas sale de noche”
Finalmente Rodríguez se refirió además al actual régimen que también tiene de excarcelación el otro condenado, Lucas Leites dos Santos, quien “es increíble pero está en calle Sale 301, queda a dos cuadras de mi casa, estamos todos locos”, dijo Rodríguez, quien denunció, “Lucas sale de noche, camuflado sale, y cuando pase lo de Mariano también se va a ir a la mierda, les voy a hacer una denuncia por corruptos, por ineficientes porque son una cagada”, concluyó diciendo indignado.
Fuga anunciada
Asimismo, el viernes trascendió también que al momento de ser impulsada la excarcelación para que Mariano Leites, tras la condena, pudiera salir a su domicilio; la única oposición surgió de parte de la fiscal que impulsó esa condena, la Dra. Verónica Marchisio.
En su informe, en oposición a la excarcelación del ya condenado homicida, Marchisio fundamentó que “es de suponer que en caso de quedar firme la sentencia condenatoria, la misma será de cumplimiento efectivo, advirtiendo entonces que de prosperar la soltura anticipada, Leites intentará eludir la acción de la Justicia”, advertía la Fiscal en el informe elevado al Tribunal de Juicio meses atrás.
“La peligrosidad procesal de una persona se acrecienta a medida que se vislumbra un resultado negativo”, expresó la Fiscal en relación a una condena de 12 años ya impuesta, y que ahora tiene prófugo a Leites ante la inminencia de ir a prisión, tras ser encontrado esta semana violando las pautas de su libertad restringida.
Nadie la escuchó.