Familiares de la tripulación realizan una colecta para financiar búsqueda privada

El submarino zarpó por última vez desde Ushuaia.

BUENOS AIRES (NA).- Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, lanzaron una colecta pública para contratar a una empresa que busque la nave.

Según calculan, la suma necesaria ronda los 250 mil dólares más gastos operativos.

Los fondos recaudados se utilizarán para para la contratación de buques privados, con «tecnología de punta», según se anunció por parte de los familiares.

El anuncio se dio a través de las redes sociales, bajo el lema «buscamos la verdad y vos nos podés acompañar».

Los familiares explicaron que esta campaña es «porque queremos seguir buscando, porque no vamos a parar, con un pequeño donativo damos un paso enorme».

En el material gráfico publicaron los datos de las cuentas en las que se puede donar el dinero.

«Se venía hablando entre los familiares y cuando el gobierno anunció la recompensa y frenó el llamado a una licitación para que empresas extranjeras vinieran a buscarlos, se le dio curso», explicó Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos en declaraciones periodísticas.

Precisó también que si bien la cantidad requerida es de 250.000 dólares, la recaudación continuará para poder hacer frente a los «gastos operativos» que implique la búsqueda.

En tanto, el familiar del tripulante explicó que «ya se han recibido algunos depósitos» y que también se han realizado eventos y reuniones para recaudar fondos.