Continúa desarrollándose en toda la provincia el programa ‘Hogar’, el cual es brindado desde ANSES y destinado a todas aquellas personas que no cuenten con el servicio de gas natural de red, por lo que se les brinda una ayuda económica durante la época invernal.
RIO GRANDE.- La titular de la UDAI Río Grande de ANSES, Eva Mansilla explicó que el programa consta de un pago mensual que brinda el Estado nacional, el cual busca brindar un acompañamiento a los grupos familiares que no cuentan con el servicio de gas natural. De esta forma, se busca solventar los gastos que ocasiona tener que calefaccionarse mediante sistema de garrafas, zeppelín o leña dentro de la provincia durante los meses de bajas temperaturas. “Estos gastos que tienen las familias, encarecen los costos de vida y ante ello, el Gobierno nacional acompaña a todos estos grupos familiares para que puedan hacer frente a este gasto”.
La funcionaria destacó la ayuda que brinda el programa, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que en Tierra del Fuego aún no cuentan con el servicio de gas de red debido a que existen en la actualidad, numerosos barrios informales. Asimismo, la ayuda permite a las familias poder hacer frente a gastos, que permitirán poder acceder al servicio de gas de red en los casos en que el tendido ya se encuentre, pero no cuentan con los recursos para realizar toda la instalación. “En muchos casos, el gasto para colocar el medidor es muy caro y hasta lograr cubrir ese costo, necesitan una mano y continúan calefaccionándose con garrafa, es por ello que hemos estado acercando a los vecinos las inscripciones para formar parte del programa”, aclaró la funcionaria.
Desde el ANSES se aclaró que aquellas familias que deseen inscribirse al programa, “lo pueden hacer en cualquier momento del año, en tanto que aquellas familias que ya lo vienen cobrando, no deben reinscribirse”. Asimismo, aclaró una serie de requisitos, tales como no contar con más de una persona dentro del grupo familiar que ya se encuentre percibiendo dicho beneficio, como así también, no superar el 2.8% del salario mínimo vital y móvil en Tierra del Fuego.
Por otro lado, se aclaró que todas aquellas personas que deseen inscribirse, lo pueden hacer mediante la página oficial de ANSES, aclarando que a través de la misma, no se aplicarán los beneficios para la zona de Tierra del Fuego, percibiendo los valores de continente. Es por ello, que se solicita hacerse presente en las oficinas para poder gestionar el programa con montos acordes a la zona desfavorable.