En el verde de la campiña toscana y con un perfil inconfundible, surge un pequeño pueblo amurallado de origen medieval… Desde donde se observe surgen en el paisaje 13 antiguas torres, particularidad que le otorga fama mundial a San Gimignano.
ITALIA.- Ubicado en la provincia de Siena, Toscana, San Gimignano fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990 por su historia y características únicas.
San Gimignano fue fundado en el siglo III a. C. por los etruscos, y en el siglo X tomó el nombre del obispo San Gimignano, que defendió la población de los hunos de Atila.
Durante la Edad Media y el Renacimiento fue un punto de paso importante para los peregrinos católicos en su camino a Roma y el Vaticano, puesto que quedaba en la medieval Vía Francígena, nos recuerda su historia.
La ciudad recibe diariamente cientos de turistas, atraídos por su singular arquitectura y el aspecto medieval que conserva intacto. Caminando por sus callecitas podemos sumergirnos en un viaje al pasado casi milenario.
Indiscutiblemente la característica distintiva de San Gimignano son sus trece torres, que en el período de esplendor llegaron a ser 72. La torre era símbolo de poder en la Edad Media (Florencia tuvo más de un centenar), y las familias más poderosas competían entre si para construir la torre más alta como muestra de su importancia y riqueza.
Subiendo a alguna de estas antiguas torres lograremos encantadoras vistas de la comarca Toscana.
Actractivos para visitar
Torres de San Gimignano: Hay siete de las torres de San Gimignano, están alrededor de la Piazza del Duomo.
La torre más alta es la Torre Grossa, de 54 metros de altura, que data de 1298 y desde la que se divisan fantásticas vistas de San Gimignano y sus alrededores. Frente al Duomo está la Torre Rognosa, de 50 metros de altura y una de las más antiguas torres.
Los frescos del Duomo de San Gimignano. La Collegiata (Siglo XI) , la Colegiata, tiene un interior ricamente decorado con frescos del siglo XIV, del suelo hasta el techo, ilustraciones del Nuevo y Antiguo Testamento. En la capilla de Santa Fina es un fresco del siglo XV mostrando las torres de San Gimignano, como eran en aquella época.
Palazzo del Popolo Museo Cívico – El Museo Municipal está dentro del Palazzo del Popolo. El museo contiene algunas obras de arte excepcional y frescos de los siglos XIII y XV, incluyendo la famosa Sala di Dante con frescos de Benozzo Gozzoli.
Museo della Tortura está dentro de la Torre della Diavola. Con instrumentos de tortura, algunos de los cuales todavía están en uso hoy en día en diversas partes del mundo.
El Museo Arqueológico, en un antiguo convento, tiene una pequeña colección de artefactos etruscos. Los etruscos fueron la primera civilización que ocupó San Gimignano.
Museo de Arte Sacro – El museo tiene una pequeña colección de arte religioso del siglo XIV.
Iglesia de San Agustín – La pequeña iglesia del siglo XII de San Agustín es digna de visitar por sus frescos, su altar de mármol tallado en el siglo XV y la tumba de San Bartolo.
La Rocca – Los restos de la fortaleza del siglo XIV merece la pena visitar por las las vistas de las torres de San Gimignano y el campo. Subir la colina desde la Piazza delle Erbe.
Fonti Medieval – Fuente medieval – El siglo IX la Fonti Medievali en Via delle Fonti era donde gente del pueblo medieval obtenía agua