Farmacias de la Patagonia en pie de guerra

Un documento alerta de la grave realidad del sector, y piden una fuerte intervención del Estado. Aseguran que el precio de los medicamentos es igual que en el resto del país, pero en el sur se debe pagar un salario 30 por ciento más alto por cuestiones geográficas. “El servicio farmacéutico no debe ni puede ser llevado a un estrangulamiento económico mayor”, alertan.


BUENOS AIRES.- Las deudas de la seguridad social, el aumento de los costos y la política de precios de los medicamentos dejaron a las farmacias en una delicada situación financiera, que parece a esta altura irreversible, si no hay cambios concretos. La realidad se vive en todo el país, y todos los días llegan noticias sobre problemas relacionados con la baja rentabilidad del sector. Esta semana, se conoció un informe que asegura que los mostradores patagónicos viven un momento complejo, y piden ayuda para salir adelante. “Nos están ahogando” alertan los farmacéuticos, que piden la intervención estatal para crear reglas claras para el sector.

Un trabajo elaborado por la Cámara de Farmacias del Sur de la provincia de Chubut alerta sobre la situación económica por la que atraviesa el rubro y solicita intervención del Estado para regularizar la actividad. “El servicio farmacéutico no debe ni puede ser llevado a un estrangulamiento económico mayor al actual porque provocará su decadencia” advierten.

La Cámara presentó el documento donde hace pública la situación y los diferentes problemas por lo que atraviesan las farmacias. “Vendemos el medicamento al mismo precio que en Buenos Aires, porque el precio lo fija PAMI junto con el Estado y los laboratorios y es el que nos rige, sin embargo, las escalas salariales en la Patagonia tienen un porcentaje adicional del 30 por ciento en concepto de zona desfavorable, que también se proyecta en el valor de los aportes y contribuciones, con lo cual se generan más pérdidas que en otros sectores del país”, dijo Osvaldo Barbé, vocero de la entidad en la localidad de Comodoro Rivadavia.

Por esto, la entidad farmacéutica adelantó que le pedirán a la secretaría de Comercio Interior que autorice los precios de los medicamentos “con un criterio similar a los convenios para alimentos: que un mismo producto tenga mayor valor de venta en las provincias del sur”. En julio se concretará la próxima reunión entre la Cámara de Farmacias nacional y el secretario de Comercio Interior Augusto Costa para buscar soluciones a estas problemáticas.

Además, las farmacias del sur argentino alertaron por los conflictos con las obras sociales. En este sentido, Barbé comentó que “por venta de medicamentos las únicas obras sociales que acordaron trabajar con descuentos al 5 por ciento fueron OSDIPP y Swiss Medical, en cambio mencionó que OSDE hace a las farmacias más antiguas el 10 por ciento y a los nuevos el 15 por ciento”. “Es un robo directamente”, se quejó.

En tanto otros problemas son los retrasos en los pagos, donde no se compensa los costosos intereses que deben pagar las farmacias a los bancos. “Hay obras sociales que pagan por medio de nota de crédito, que solo sirven para el pago a las droguerías y los laboratorios medicinales. Por ejemplo recién en mayo cobraron los meses enero y febrero de PAMI con nota de crédito y en tanto SEROS tiene más de 60 o 90 días de atraso. Menos mal que ahora paró un poco la inflación, pero si no era insoportable”, agregó.

Ante esta situación, solicitan que “que el Estado intervenga más y que controle la actividad de las obras sociales”, ya que consideran que “esto se va agravando y va a llegar un momento donde no vamos a poder atender”. Además cuestionan que las farmacias no cuenten con subsidios del estado, ya que consideran que no se trata de un comercio sino de un servicio profesional, y de agravarse la situación financiera generará un perjuicio para los sistemas de salud. “Nos están ahogando y queremos que alguien tome cartas en el asunto, los diputados y los senadores nuestros están haciendo oídos sordos” reclamó Barbé.

Los farmacéuticos del sur aseguran que “desde el Estado se nos está ahogando”.
Los farmacéuticos del sur aseguran que “desde el Estado se nos está ahogando”.