El lunes tendrá lugar en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas una ceremonia que incluirá una oración religiosa y honores militares para rendir homenaje a los caídos argentinos y británicos durante la guerra de 1982.
BUENOS AIRES.- El canciller Jorge Faurie resaltó ayer que el viaje que realizarán este lunes familiares de caídos en la Guerra de Malvinas al archipiélago para identificar las tumbas de sus seres queridos «fue posible gracias al diálogo con Gran Bretaña», ya que señaló que «en el conflicto sólo hay pérdidas».
«Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas el próximo lunes. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme, pero de una trascendencia para cada familia impresionante», sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Continental, remarcó la importancia del trabajo que se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados enterrados sin nombre.
«Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen ´Soldado sólo conocido por Dios´, sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron», señaló.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina destacó que se trata de «un hecho muy importante» que «fue posible porque se dialogó con Gran Bretaña».
«En el diálogo se explicó, se entendió y contamos con la generosa actuación de un hombre como (el coronel británico) Geoffrey Cardozo, pero también con el entendimiento del Foreign Office y la colaboración enorme de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense», indicó.
Y agregó: «Esto es una mecánica que muestra que entre las relaciones entre naciones el diálogo siempre es más redituable que el conflicto. En el diálogo hay frutos. En el conflicto, hay pérdidas».
Respecto de la relación con el Reino Unido, el titular del Palacio San Martín señaló: «Lo que estamos planteando en la relación bilateral desde que empezó la gestión de (el presidente Mauricio) Macri es ´por favor, sin ninguno tener que reducir sus aspiraciones y sus reclamos de soberanía por el momento, dialoguemos sobre todos los otros temas que puede haber en la relación bilateral´. El primero ha sido esta cuestión humanitaria».
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto recordó que actualmente se intenta avanza con «la nueva posibilidad de una conexión aérea complementaria entre las Islas Malvinas (y el territorio continental argentino) en el marco de lo acordado en 1999».
La comitiva que viajará a las Islas Malvinas está integrada aproximadamente por 240 personas que estarán unas 10 horas en las islas para participar de una ceremonia durante la cual se colocarán placas con los nombres de los soldados caídos cuyas tumbas se encontraban sin identificar hasta el momento.
El histórico viaje de los familiares empezó a gestarse luego de que el año pasado un comité internacional coordinado por la Cruz Roja lograra identificar los cuerpos de 90 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin bajo tumbas sin nombres.