Mientras que los recursos por coparticipación federal mostraron un incremento de casi el 32 por ciento, por el fondo de la soja, la caída fue del 66 por ciento. Tierra del Fuego quedó como la tercera jurisdicción en que más creció respecto del reparto que Nación hace de los fondos coparticipables.
USHUAIA.- En febrero ingresaron a las arcas provinciales, más de 570 millones 395 mil pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo cual representó un incremento del 31,7 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos difundidos desde el Ministerio de Economía.
Sin embargo, en el reparto del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo de la soja, Tierra del Fuego obtuvo recursos por 3 millones 899 mil pesos, lo que comparado con los 11 millones 575 mil pesos registrados en febrero de 2016, representa una caída del 66 por ciento.
En tanto, un informe difundido por la consultora privada Economía & Regiones, se establece que las transferencias automáticas a las provincias crecieron durante el mes de febrero al 29,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 49.504 millones de pesos.
Agregando el Fondo Federal Solidario, las transferencias totales a provincias se ubicaron en 49.831 millones de pesos, marcando una expansión de 26,9 por ciento a nivel interanual, indica el informe.
La consultora indicar en el informe que el Fondo Federal Solidario presentó una caída de 66,3 por ciento respecto a febrero de 2016 y una disminución de 82,1 por ciento respecto a enero de 2017. En valores absolutos, el monto girado a las provincias en febrero 2017 por el fondo de la soja ascendió a 327 millones de pesos.
En tercer lugar
La consultora E&R, analizó que por la distribución de los recursos de la coparticipación federal, en febrero las subas más destacadas se registraron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 35,1 por ciento, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 32,7 por ciento y Tierra del Fuego con un 31,7 por ciento. Al contrario, Santa Fe presentó la menor variación, con un 22,7 por ciento.
Asimismo, indicó que incluyendo a la coparticipación federal de impuestos los recursos del Fondo Federal Solidario, la Ciudad de Buenos Aires sigue al tope con una suba del 33,6 por ciento, seguida de Buenos Aires con un 29,8 por ciento y, en tercer lugar, se ubica Tierra del Fuego con un 29,2 por ciento. Santa Fe es también la más rezagada, con un 20,8 por ciento.