El evento incluyó paneles temáticos a cargo de destacados referentes, quienes brindaron información y herramientas clave para fortalecer la gestión empresarial en hotelería y gastronomía.
En el marco de su 83° Aniversario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, llevó adelante la 236° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria en Villa General Belgrano, Córdoba. El evento fue organizado junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, encabezada por Aline Rethore, y contó con la participación de alrededor de 200 representantes de las 57 entidades asociadas de todo el país e invitados.
Durante la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo y las distintas áreas de trabajo durante los últimos meses: Capacitación y Formación Profesional, Entidades, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Turismo y el Área para el Desarrollo Gastronómico y Hotelero. Se analizó la agenda institucional, las problemáticas que afectan al sector, y los objetivos para llevar adelante a futuro.
Paneles de expertos
El evento incluyó paneles temáticos a cargo de destacados referentes, quienes brindaron información y herramientas clave para fortalecer la gestión empresarial en hotelería y gastronomía.
• La Presentación “Actualidad Macroeconómica” estuvo a cargo de Santiago Bulat y fue moderada por el dirigente empresario Ignacio Bordón. El disertante se refirió al contexto del país y al programa económico, al frente monetario cambiario y financiero, a la realidad del sector y a la desregulación, que, en la actividad específica, incluye el pago de propinas por medios electrónicos, el decreto que determina a la habitación del hotel como ámbito privado, y a la próxima baja del Impuesto País después de cinco años, entre otros. Sobre el desempeño económico del sector, explicó: “En septiembre la actividad económica se redujo un 3,3% frente al mismo mes del año 2023. En cuanto a hoteles y restaurantes esta variación fue también negativa en 5,9%”.
• En el Panel Actividad y Consumo, Guillermo Oliveto y Matías Surt, moderados por el periodista Paulino Rodrigues, hablaron del escenario que atraviesa el país en 2024, marcado por políticas económicas sin precedentes, consecuencia de un modelo agotado. Oliveto dijo que Argentina vive una gran “reset” impulsado por la sociedad que con su voto decidió cambiar las reglas del juego. Se refirieron a la pirámide social del 2° trimestre de 2024, que muestra que el 5% de la población es clase alta, con un ingreso promedio de 5.800.000; la clase media alta, con ingresos por 2.300.00; la clase media baja, con 1.200.00; la clase baja superior, con 1.050.000; y la clase baja, con 490.000 de ingresos. Destacaron que el mayor reto para las empresas en este contexto es adaptarse rápidamente a la nueva realidad. “Tenemos que cambiar el mindset”, explicaron, con la fórmula de repensar sus estrategias y enfocarse en la eficiencia. La clave para los empresarios es actuar con lucidez y a asumir las complejidades del nuevo escenario económico. Se preguntaron ¿cómo captamos a un consumidor estoico, un cliente que promueve la moderación y dice que hoy no puedo gastar mucho? Recomendaron “generar accesibilidad”. Un ejemplo: Incluir en la carta de los restaurantes “copa de vino”, porque el cliente ya no elige comprar una botella, pero quiere cenar con vino.
• El abogado, con un master en Derechos de Sociedades, Fernando Pérez Hualde, se refirió al tema “Instrumentos Legales de las Empresas Familiares”. Entre otros temas, habló de los protocolos de familia, que es un acuerdo entre familiares accionistas que desean gestionar de manera unitaria y preservar a largo plazo, y cuyo objetivo es regular la organización corporativa y las relaciones profesionales y económicas entre la familia empresaria y la empresa familiar. Se refirió a la importancia de transmitir el espíritu emprendedor, planificar la transferencia generacional y al principio rector que dice que debe evitarse el parcelamiento de inmuebles y la división de la empresa.
La reunión se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre. El acto de apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots, Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano; Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aline Rethore, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación. Estuvo presente la secretaria de Turismo municipal, Gabriela Cachayu.
Con este encuentro, FEHGRA reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del sector, trabajando en contacto directo con todas las regiones del país y promoviendo una visión federal y colectiva.
FUENTE: FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina