La colectiva feminista de Ushuaia emitió un pronunciamiento en el que se solidarizó con la mujer víctima de violencia de género y exigió “medidas de protección para ella y sus hijos”.
USHUAIA.- Un grupo de organizaciones feministas agrupadas en la denominada “Colectiva Feminista Ushuaia”, realizará una manifestación frente al Palacio de Justicia, en repudio al hecho de violencia en la que está implicado el relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán.
El encuentro está previsto para hoy a las 17:00 en el edificio del Superior Tribunal de Justicia. Entre otros puntos, las dirigentes sociales pidieron una “reforma judicial feminista”, “paridad en el Poder Judicial”, “patrocinio gratuito para víctimas de violencia”, una “fiscalía especializada en casos de violencia” y que “investiguen a este funcionario judicial”.
En un comunicado firmado por varias agrupaciones de Ushuaia, señalan que “nos declaramos en alerta y vigilancia colectiva del proceso judicial en marcha en cumplimiento de mayores garantías y derechos. ¡Porque no estamos solas! ¡Porque nos tenemos! ¡Reforma Judicial Feminista Ya! Pedimos paridad en el poder judicial como parte de la ley de paridad integral”.
En otro punto del comunicado exigen la “reglamentación por parte del poder ejecutivo de la ley de que crea el cuerpo de abogadas y abogadas para víctimas de violencias por motivos de género y garantiza patrocinio gratuito en querellas según Ley Provincial 1388”.
Freno al abuso
La legisladora Victoria Vuoto se refirió al caso de Carla Kirstein, quien denunció a su esposo, Marcelo Guzmán y brindó su solidaridad y acompañamiento a la víctima de graves hechos de violencia de género. Por otro lado, pidió al Gobierno provincial reglamentar la Ley 1388, que brinda el asesoramiento jurídico gratuito por parte de un cuerpo de abogadas especializados, destinado a víctimas de violencia de género.
Vuoto dijo que “el testimonio de Carla, visibilizado por muchas mujeres que la apoyan y acompañan, refleja la necesidad de poner un freno al abuso de poder, garantizando el acceso a justicia. Repudiamos los graves hechos de violencia de género denunciados en Ushuaia, y que involucran nada más y nada menos, que a un abogado integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Nos solidarizamos con Carla y la acompañamos en este difícil momento”.
La Legisladora expresó que “este nuevo hecho de violencia de género nos interpela y atraviesa como sociedad y nos obliga a seguir trabajando por una sociedad libre de violencias. Por eso solicitamos la urgente puesta en funcionamiento del cuerpo de abogadas especializadas para víctimas de violencia de género, creado por la Ley 1388 que impulsamos desde nuestro bloque, aprobada por unanimidad y que aún no fue reglamentada por el Ejecutivo provincial”.
Condena municipal
“A raíz de lo sucedido como consecuencia de la violencia machista de quién ostenta un cargo de gran jerarquía dentro del Poder Judicial de nuestra provincia, desde la Secretaría de la Mujer queremos expresar nuestro rechazo a las conductas violentas ejercidas en contra de una vecina de nuestra ciudad, oriunda de la provincia de Chaco. Remarcamos desde este espacio la importancia de la implementación en los tres poderes del estado de la Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley Nacional N° 27499)”; señala un comunicado difundo ayer desde la Municipalidad.
En el comunicado se recuerda los canales para denunciar posibles casos de violencia: Casa de la mujer Maipú 1120 (Ushuaia) Tel: 424550 WhatsApp: 2901635842 y 01164022867. Para contención, asesoramiento y acompañamiento la línea 144 es atendida por profesionales las 24 horas los 365 días del año. En casos de emergencia llamar a la policía 101.