Feministas convocaron a una concentración frente al Palacio de Justicia, en Ushuaia

En las escalinatas del Palacio de Justicia de Ushuaia concentrarán las agrupaciones feministas para luego marchar hacia la Plaza Cívica. El año pasado ya hubo una protesta en Tribunales, cuando un alto funcionario judicial fue acusado por lesionar gravemente a su pareja.

USHUAIA.- Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la agrupación feminista “Ni una Menos TDF”, junto a otras organizaciones, convocan a una concentración frente al Palacio de Justicia, para reclamar justicia ante los crecientes hechos de violencia que ocurren a diario en la provincia y en todo el país.

La presencia de las feministas frente al edificio del Poder Judicial no es un hecho menor: El año pasado, un funcionario del Superior Tribunal de Justicia, el relator Marcelo Guzmán, fue procesado por un hecho de violencia a su expareja, el cual se visibilizó por la difusión que hizo la víctima a través de las redes sociales. En ese entonces se hizo un encendido reclamo en las puertas de ese máximo órgano judicial.

Las organizadoras de la marcha por el 8M, indicaron que se concentrarán frente al Palacio de Justicia para luego hacer una marcha hacia la Plaza Cívica donde se realizará un acto, como broche de la jornada.

Preocupantes cifras

39 femicidios y 93 intentos fue el registro del Observatorio Nacional MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» desde el 1ro de enero al 27 de febrero del año en curso. Uno de los datos más relevantes es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

En la Argentina fueron 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans. de las cuales: 39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 11 fueron muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). 17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes). También hubo 1 suicidio femicida.

Datos alarmantes

65 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, la edad promedio de las víctimas fue de 41 años, el 13% de ellas había denunciado a su agresor. Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25 % botón antipánico.

“Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotrxs ya que el 66 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida”, aseguraron.

En vísperas de un nuevo 8 de Marzo, día Internacional de las Mujeres, vemos con preocupación la profundización de la feminización de la pobreza con pocas o nulas respuestas del Estado que profundiza las violencias que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *