Fernández recibió a Gonsalves, quien se hará cargo de la presidencia pro témpore, que deja la Argentina. Ambos jefes de Estado coincidieron en resaltar que la CELAC “es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández encabezó dos reuniones bilaterales en el marco de la séptima Cumbre de jefes de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Al término de la primera sesión plenaria, el mandatario se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC una vez que finalicen las actividades.
Durante el encuentro, ambos jefes de Estado coincidieron en resaltar que la CELAC “es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Además, reafirmaron sus compromisos con las acciones climáticas y advirtieron que los “esfuerzos de mitigación y adaptación” tienen que acompañarse de mayores recursos financieros por parte de los países desarrollados.
Por último, Fernández agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.
A posterior, junto a Mottley coincidieron en la importancia “de continuar fortaleciendo el vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación”, y el Presidente la convocó trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, cuya presidencia asume Argentina en mayo de 2023.
Participaron de ambas reuniones la jefa de Gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados y la embajadora de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson.