El presidente Alberto Fernández dijo ayer que las medidas adoptadas en los últimos días no son un “plan platita”, sino el “plan justicia”; pidió a los empresarios que “no se quejen” por el pago de la suma fija para trabajadores y dijo que le llama “la atención que Catamarca y La Rioja puedan” pagarla “y la ciudad más opulenta (por Buenos Aires) tenga dificultades para hacer eso”.
BUENOS AIRES (TELAM).- “Para que a nadie lo confundan, no es un plan platita, es el plan justicia, que los que más tienen repartan”, dijo el Presidente al inaugurar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Catamarca, lugar desde donde hizo una defensa del Estado y de la obra pública y lanzó críticas a las fuerzas opositoras y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“A los empresarios que se llenaron de plata los dos últimos años en los que Argentina creció 16% y en la pandemia llegó la hora de distribuir. Que no se quejen, que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos. Lo que estamos haciendo es un poco de justicia”, dijo el Jefe de Estado.
Señaló, en el mismo sentido, que le llama “la atención que Catamarca y La Rioja, puedan” pagar la suma fija, y la Ciudad (de Buenos Aires), más opulenta, tenga dificultades para hacer eso”.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por los gobernadores de Catamarca y de La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, el primer mandatario dijo que sabe que se atraviesan “momentos difíciles” y que muchos “están desalentados”, pero llamó a que “conviertan ese desaliento en fuerza, para que la Argentina no retroceda, no vuelva atrás”.
“Para que no vuelvan los que nos dejaron la deuda y la inflación a explicarnos cómo se sale de la deuda y la inflación”, ejemplificó.
En un escenario montado sobre la misma ruta y con el imponente nevado de Famatina a sus espaldas, dijo que ninguna empresa privada estaría dispuesta a construir en ese lugar y recordó la promesa electoral del candidato presidencial Milei (La Libertad Avanza) de cerrar el Ministerio de Obras Públicas.
“No dejaron un país con cero inflación. Nos dejaron un país con una deuda impagable, y con una inflación de 54 puntos”, recordó Fernández.
Al inicio del acto, Katopodis llamó a convencerse “en cada barrio, en cada pueblo” de que Argentina “es un gran país”.
“El proyecto de país que tiene el peronismo, que no se hace desde las encuestas. El peronismo se hace construyendo y transformando la realidad”, apuntó.
Previamente, los gobernadores destacaron la importancia de las obras en sus provincias y como, en los últimos cuatro años, se cambió el perfil productivo del Norte Grande.
Quintela destacó que la ruta inaugurada es “sumamente importante” y que dejó de ser “poco más que una huella minera” para convertirse en un nexo seguro para las comunidades vinculadas.
Jalil agradeció especialmente al presidente Fernández por las obras realizadas que han significado la creación de “muchísimo empleo privado” y afirmó que la “industria textil y del calzado” que se generó en ambas provincias se convirtió en uno de los “polos industriales” más importantes de la región.
La obra presentada ayer consistió en la reconstrucción integral de la calzada de la Ruta Provincial 3, entre la localidad de Costa de Reyes y el límite con la provincia de La Rioja, para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad.
Con 14,7 kilómetros de extensión, requirió la inversión de 1.565 millones de pesos y permite convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte.