El Presidente visitó el municipio de Pila para inaugurar obras de pavimentación de la Circunvalación y la finalización del edificio de una nueva Unidad Sanitaria.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- El presidente Alberto Fernández reafirmó el objetivo de que “todos puedan disfrutar en el lugar donde nacieron”, al encabezar la inauguración de las obras de pavimentación de la Circunvalación y el nuevo edificio de la unidad sanitaria del municipio de Pila, en la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a los 6.000 habitantes de la comunidad, con una inversión total de 143 millones de pesos.
Fernández estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local interino Gustavo Walker.
Allí, el mandatario resaltó la relevancia de estas obras y reafirmó el objetivo de que “todos puedan disfrutar en el lugar donde nacieron”.
En la primera visita presidencial que recibe el municipio desde su fundación, en 1839, Fernández señaló que “Pila es un lugar muy importante por el desarrollo agropecuario y ganadero de Buenos Aires”.
Asimismo, remarcó que Pila “debería ser el modelo a seguir”, porque “la Argentina quiere eso: un pueblo que trabaje, un pueblo solidario, y que el Estado le preste atención al que necesita”.
Los trabajos de pavimentación de la circunvalación, que se desarrollaron como parte del Programa Ejes de Conectividad Urbana y permitieron generar 60 empleos directos, abarcaron una extensión de 5,9 kilómetros y contaron con una inversión nacional de 116 millones de pesos.
Se trata de la principal vía de tránsito pesado en la zona, ya que es utilizada para el transporte de producción agrícola-ganadera y su conexión con los centros de acopio y comercialización, y se veía afectada en las épocas de lluvia.
Luego de la puesta en marcha de la circunvalación, el jefe de Estado compartió la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la unidad sanitaria con el intendente emérito, Gustavo Walker, en licencia por haber sufrido un accidente cerebrovascular en abril de 2021, quien lo recibió al llegar al predio municipal.
El centro de salud, a través de la Secretaría de Obras Públicas, requirió una inversión de 27 millones de pesos, tiene una superficie de 720 metros cuadrados cubiertos y complementará la atención del Hospital Municipal “Héctor Planes”, que ya no contaba con espacio suficiente para cubrir todos los servicios y demandas sanitarias de la comunidad.
Funcionará como residencia de larga estadía para personas mayores y también como espacio destinado a niños y jóvenes, con un sector para rehabilitación física, además de contar con servicios de cardiología, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y un equipo para tratar consumos problemáticos.
El Ministerio de Obras Públicas cuenta actualmente con una cartera vigente de 15 obras y proyectos en Pila por una inversión total de 1.044 millones de pesos, entre los que se destacan trabajos viales, de agua y saneamiento, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano.
Al término de la actividad, el mandatario participó de un almuerzo con los intendentes de la Quinta Sección Electoral Jorge Paredi (Mar Chiquita), Carlos Rocha (General Guido), Javier Gastón (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Francisco Echarren (Castelli), Fabián Blanstein (interino de Las Flores) y Alberto Gelené (Las Flores).