Fernández recibe a gobernadores

En medio del cambio de gobierno en Tierra del Fuego el presidente Alberto Fernández recibirá a gobernadores para firmar la suspensión del consenso fiscal, vigente desde noviembre de 2017.

El encuentro del Presidente con los gobernadores radicales.

USHUAIA.- En medio del cambio de gobierno en Tierra del Fuego el presidente Alberto Fernández espera recibir hoy a los gobernadores de todas las provincias para firmar un documento y suspender de esa forma los efectos del consenso fiscal y, además, establecer una análisis de la coparticipación a partir de la rebaja del IVA.
La addenda que se firmará al acuerdo del consenso fiscal que los gobernadores acordaron en noviembre de 2017 con el expresidente Mauricio Macri establece el congelamiento por un año del diagrama de bajas de alícuotas de Ingresos Brutos por actividad, y la obligación de no incrementar la alícuota a los Sellos.
En otro de los puntos, suspende la obligación de eliminar tratamientos salariales diferenciales basados en el lugar de radicación o de nacimiento. Además congela el artículo que ordenaba derogar “inmediatamente” tributos específicos que graven “la transferencia de combustible, gas, energía y servicios sanitarios”.
La distribución de la coparticipación federal de impuestos nacionales es otro de los aspectos que el presidente Fernández quiere acordar con los gobernadores, sobre todo tras las medidas que adoptó Macri luego de perder las PASO, en que redujo la masa coparticipable en IVA y Ganancias.
En el tema de afectación de los recursos a las provincias por las medidas de Macri, se buscará que las jurisdicciones suspendan los juicios iniciados contra el Estado Nacional. Precisamente, Tierra del Fuego fue una de las provincias que entabló demanda, logrando una resolución favorable de la Corte Suprema.
De acuerdo a lo que publicó ayer ambito.com; hay una enmienda que circula entre las provincias y abre la puerta a “evaluar la reducción del porcentaje de participación” de la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de coparticipación para “mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones”.
Cabe recordar que en 2016 el expresidente aumentó de 1,4% a 3,75% la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el reparto de los fondos.

Con gobernadores
Ayer el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvieron un encuentro con los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdés.
El motivo de la reunión fue anoticiarlos de la decisión de suspender los efectos del consenso fiscal que está vigente desde noviembre de 2017.