La titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, puso en valor la cooperación regional para lograr «el autoabastecimiento productivo, con un enfoque solidario que asegure que la región pueda producir toda la cadena de valor de la tecnología de la salud».
BUENOS AIRES (TÉLAM).- El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, para dialogar sobre los desafíos de la región en materia sanitaria.
La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y también participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Tras el encuentro, Etienne destacó «el trabajo que se está haciendo en la Argentina, en la pandemia de covid-19, y la solidaridad que mostró con otros países, particularmente con los del Caribe».
La titular de la OPS puso en valor la cooperación regional para lograr «el autoabastecimiento productivo, con un enfoque solidario que asegure que la región pueda producir toda la cadena de valor de la tecnología de la salud», lo que «permitirá crear mercados que impulsen nuestras economías», se informó oficialmente.
Ettiene también agradeció al Presidente, en su calidad de titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la voluntad de realizar proyectos conjuntos con la OPS.
«Creo que esta es una oportunidad importante y particularmente en este período de pospandemia», afirmó la directora del organismo sanitario.
Participaron también de la reunión la representante de la OPS para la Argentina, Eva Llopis; el jefe de coordinación de países y subregiones de la OPS, Godfrey Xuereb; y la consultora en cooperación internacional, Cecilia Marzoa.
Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo el grado de maestría en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.
Empezó su carrera médica en su país de origen, Dominica y fue designada Directora Médica de su país.
También coordinó el Programa Nacional contra el Sida y fue Presidenta del Comité Nacional contra el VIH.
Desde 2013 conduce la OPS, cargo por el que fue reelecta por los Estados miembros en 2017.