Fernández se reunió con representantes de empresas chinas

El presidente Alberto Fernández destacó ayer la importancia de la inversión extranjera para posicionar al país como un referente regional en materia de TICs, al reunirse en Shanghai con directivos de la compañía tecnológica china Huawei.

BUENOS AIRES.- La reunión se realizó en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa donde el mandatario fue recibido por el presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Jianfeng Wang, el presidente de Huawei Latinoamérica y Caribe, Danjin Zhou, y el vicepresidente, Feng Que, y el CEO de Huawei Argentina, Mingqiang Zhang.

Fundado en 1987 Huawei es un proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación y dispositivos inteligentes.

Durante el encuentro el Presidente llamó la atención sobre el potencial de crecimiento de la Argentina en los sectores vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones y destacó el nivel de formación de los profesionales argentinos, el espíritu de iniciativa de los emprendedores locales y el apoyo del Estado que, a través de sus regímenes de promoción y de su complejo de I+D, fomenta un ecosistema favorable para las empresas tecnológicas.

En el encuentro ambas partes destacaron la activa presencia de la empresa en el país. En efecto, en 2022 Huawei anunció que iniciaría nuevamente la comercialización de dispositivos en el país y reanudaría sus operaciones de producción, tras haber discontinuado su presencia en 2019.

Participaron del encuentro el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto.

Empresarios mineros y energéticos

El Jefe de Estado se reunió con autoridades de la empresas Tsingshan, Power China, Gotion Argentina y CST Mining Group y al término del intercambio destacó: “Estos encuentros son muy importantes para el país por lo que continuamos con las conversaciones que nos permitan potenciar las inversiones chinas donde podamos agregar valor argentino y así mejorar nuestro perfil exportador y productivo”.

Durante el primer compromiso, con la empresa Gotion Argentina, se analizaron los acuerdos de cooperación con la empresa jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto litífero Cauchari-Olaroz en la provincia.

El joint-venture incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá en la Zona Franca de Perico.

La empresa se encuentra explorando la posibilidad de expandir la cooperación en áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga.

En un primer paso con contrapartes locales, se acordó la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

A posterior, el mandatario se reunió con el grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región, que ha suscrito contratos más de 30 proyectos en el país.

Al término, encabezó un encuentro con directivos del CST Mining Group, en el que analizaron los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF. En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSA, empresa estatal de energía y recursos de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes. El presidente concluyó la jornada junto a representantes de Tsingshan Holding Group, que desarrollan el proyecto de litio del Salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta. La firma tiene también la planta de procesamiento de cloro alcalino, ubicada en el Parque Industrial Perico en Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *