Fernández y Piñera pusieron en vigencia el sistema de control integrado para el Paso Fronterizo San Sebastián

En su visita a Chile, el presidente Alberto Fernández y su par de ese país, Sebastián Piñera firmaron la puesta en marcha del sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, en el Paso Fronterizo San Sebastián. El Presidente chileno expresó su respaldo en el reclamo por Malvinas.

USHUAIA.- El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, donde brindaron una declaración conjunta y firmaron una serie de acuerdos; donde se destaca para Tierra del Fuego el sistema de control integrado para el paso fronterizo San Sebastián.

En el documento firmado por los jefes de Estado manifestaron “su satisfacción por el Canje de Notas para establecer en el Paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, decisión que reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países”.

Además, en materia de integración fronteriza, los mandatarios “se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza”.

Tras conocida la medida, desde el Gobierno provincial se emitió una gacetilla de prensa en la que la implementación de un Sistema de Control Integrado doble cabecera ‘País entrada – País sede’, en el referenciado Paso Internacional, es producto de un trabajo mancomunado con la Embajada Argentina en Chile y la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

El subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Lic. Bruno Bonomi, manifestó que “la implementación de un sistema de Control Integrado Simplificado va a permitir dinamizar el proceso migratorio y facilitar la circulación de personas y mercancías en tránsito país-país”.

El Control Fronterizo Integrado tiene la particularidad de que las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan en un solo complejo fronterizo por parte de los funcionarios de los organismos que allí intervienen, efectuándose en el mismo acto los controles de salida y entrada a un país.

 Andrés Dachary, secretario de Cuestión Malvinas también expresó que “esta solución favorecerá enormemente el proceso de integración entre ambos países, trayendo una mejora tangible para todos quienes transitan por este Paso Internacional, lo que sin dudas alienta, a los actores e instituciones involucrados en temas fronterizos, a pensar en escenarios más ambiciosos respecto a la circulación de personas, bienes y servicios en la Zona Austral”.

Otros puntos principales

Entre los principales puntos en materia de asuntos bilaterales, Fernández y Piñera “celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención”.

Los Presidentes expresaron “su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio”.

En el área económica, celebraron “la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar, que implica la reapertura del mercado argentino para la exportación de carne de ave desde Chile, lo cual permitirá el incremento del intercambio comercial”.

También manifestaron su “satisfacción por los avances y compromisos en la certificación de carne porcina, que permitirá reanudar las exportaciones de carne porcina de Chile hacia Argentina, así como el compromiso para una rápida habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile, que beneficiará a ambos países”.

Respecto a la cooperación en materia de seguridad, los presidentes destacaron “la importancia del trabajo de las comisiones mixtas especializadas en el Problema Mundial de las Drogas y temas conexos como instancias relevantes de cooperación binacional y, en este sentido, alientan a las áreas pertinentes de ambos países para celebrar, durante el primer semestre de 2021 la VIII Reunión de la Comisión Mixta Bilateral en Materia de Drogas”.

Malvinas

Piñera expresó “el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En este sentido, ratificó “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *