Una nueva patente se relaciona con un “dispositivo de reproducción para la realización de un sonido que se puede asociar con un motor eléctrico”.
No es la primera ni seguramente será la última casa de autos que lo hace, pero tratándose de Ferrari, la noticia impacta un poco más. El legendario fabricante italiano tiene la intención de implementar ruidos de motor únicos en sus próximos vehículos eléctricos.
La prueba de ello es la reciente patente que se han solicitado donde se incluye un sistema que reproduce los ruidos del motor de combustión que se pueden sincronizar con el aumento de la aceleración de los motores eléctricos del vehículo.
Dicho de otra forma, en un futuro cercano (se ha anunciado que en 2025 saldrá el primer automóvil de la casa totalmente eléctrico), esa “expresión de pura alegría nacida de la ingeniería de clase mundial”, que reza en su sitio web para hablar de sus motores, se compartirá con simulaciones dependiendo del modelo que compremos.
En cualquier caso, añadir o implementar sonido de motor a los eléctricos no es solamente una cuestión de gustos, también de seguridad para los peatones y ciclistas que pueden no escuchar la llegada de uno. Por eso, desde 2021 los fabricantes de autos eléctricos están obligados a producir sonidos a bajas velocidades, denominados Avas (sistema de alerta acústica de vehículos, una especie de zumbido o ruido electrónico.
En cuanto a la patente, tal y como se detalla, se relaciona con un “dispositivo de reproducción para la realización de un sonido que se puede asociar con un motor eléctrico”. Una tecnología que, según los analistas de ODDO BHF, permitiría al Ferrari eléctrico amplificar el sonido de sus motores eléctricos mientras redirige el ruido a la parte trasera del vehículo donde normalmente se ubicaría un motor de combustión tradicional.
Dicho esto, será ciertamente interesante saber de qué forma acaba implementando Ferrari ese “sonido convincente” de motor, ya que uno de sus rasgos claves siempre ha sido el sonido… de un auto de combustión.