Ferreira y Pastori fueron noticia en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (por Mariana Apud para la Gaceta).- Ni César Ferreira ni Sebastián Pastori lo dudan: desde al año pasado, cada vez que se corra el Trasmontaña, tienen que estar en Tucumán.

Sebastián Pastori y César Ferreira fueron los únicos representantes de Río Grande en el Trasmontaña 2019.

Aunque haya una distancia de más de 3.500 kilómetros. La dupla está compuesta por dos nacidos en Tierra del Fuego y fueron los argentinos que hicieron el viaje más largo para estar en el arco de largada ubicado en la punta de la loma de la calle 14 de San Javier. “A los dos viajes los hicimos por avión, porque por tierra son tres o cuatro días”, explicó Pastori. Pero ¡ojo! No es que no le gustaría hacer lo que habitualmente se ve en el Trasmontaña. Los grupos que llegan en caravanas de tres, cuatro, de varios autos y camionetas son comunes. También una que otra fila de casas rodantes.
“Por tierra, es imposible”, insistió Sebastián. “Para que rinda te tenés que venir en colectivo y deberíamos ser como 20”, dice con tono grandilocuente. El buscador de Google tira el dato: desde San Miguel de Tucumán hasta Río Grande hay 3.532,3 kilómetros. Recorrerlos por tierra, estima la herramienta virtual, llevaría 41 horas. Con esfuerzo y trabajo los fueguinos, tienen los medios para ahorrarse más de 35 horas y volar desde el sur al norte. Unas inolvidables 3h7’21”, tiempo que emplearon para completar el Trasmontaña de este año, fueron el motivo para el sacrificio. “La verdad que todo el esfuerzo vale la pena porque allá estamos lejos de todo. Si bien hay mountain bike, no es la misma movida que en Tucumán. Por eso se justifica el gasto. Además no son sólo esas tres horas sino la camaradería de la gente”, reconoció Sebastián.
A los fueguinos, es difícil que les suceda lo que pueden hacer los salteños, cordobeses o bonaerenses, por nombrar algunas de las provincias representadas en la carrera. “Ellos se juntan en una camioneta, cuatro o cinco, y los gastos son otros, esa es la realidad. El año pasado vinimos, nos gustó y nos quedamos con ganas de un poquito más. Seguramente vamos a hacer todo lo posible para venir el año que viene”, anticipó Pastori.
Lo que sucede en el sur del país es que el clima resulta un condicionante para los deportes al aire libre. Frío, viento y nieve, son los factores climáticos que los bikers enfrentan. Eso también atenta a que no sea una actividad muy practicada y que Ferreira y Pastori, como así también su comprovinciano Carlos Fernández que terminó la carrera junto a un cordobés, no tengan el quórum suficiente como para armar una pequeña caravana desde el sur. “El parque activo es de más o menos 150 ciclistas. Entre 60 y 80 por carrera y las más importantes tienen 100. Hasta la semana pasada estábamos corriendo con térmicas por debajo de los 10 grados”, explicó Ferreira.
Los fueguinos están acostumbrados a competir sobre gruesos mantos de nieve, muy diferentes a las capas de polvo suelto que dominaron a alta velocidad en San Javier. “Andar en la nieve es muy divertido. Muy pesado también porque hay poco grip. En invierno a las ruedas las inflamos con menos libras y algunos usan bicicletas fat, que son las de ruedas muy anchas, y otros arman cubiertas con clavos”, detalló Ferreira, que junto con su compañero ya piensa en volver a traer el calor patagónico en 2019.

Récord de inscriptos
Se fue una nueva edición del Trasmontaña, la carrera por parejas más convocante de la Argentina y una de las más prestigiosas de Sudamérica, que este año contó con una cifra récord de 3.548 inscriptos. Tras un fin de semana donde se respiró ciclismo durante las 24 horas, el tradicional desafío que recorre toda la serranía de San Javier, en Tucumán, fue para la dupla Gasco-Dorhmann con un tiempo de 2 hs 20m 12s.
Para el tucumano Darío Gasco, todo un referente local, se trata del sexto título en la competencia. Junto al mendocino Germán Dorhmann, le ganaron a los grandes candidatos, Alvaro Macías y Fernando Contreras (tuvieron un accidente y culminaron en la octava colocación). Por su parte, la general femenina, que incluye los mixtos, sí se impusieron los máximos favoritos: Agustina Apaza y César Lettoli, quienes ya tenían cinco victorias juntos en Mixto Elite.
Para este año, el trazado que recorre 43 kilómetros entre el Cerro San Javier y El Portezuelo contó con innovaciones en un circuito tanto técnico como exigente, y por la geografía de la zona, permitió a miles de espectadores ser parte de la gran fiesta del ciclismo tucumano. Pero además de los que fueron buscando un podio, cientos de padres e hijos pudieron correr juntos por las características de esta atractiva carrera.
La acción comenzó el viernes con la Expo Biciclub, donde los ciclistas pudieron entrar en contacto con la tecnología de punta del mundo biker. La misma, junto con las inscripciones que superaron las expectativas, siguió durante el sábado y finalmente, desde las 8 del domingo, fue el momento de la verdad.
Si bien no es tan largo en extensión, Trasmontaña es un desafío que exige no sólo una óptima forma física, sino también el desarrollo de una estrategia sólida para no quedar en el camino: el primer objetivo es cruzar la meta, más allá de los tiempos. Los ciclistas tuvieron que enfrentarse a subidas, senderos, ruta, ríos, bajadas y, sobre el final, la prueba definitiva: el ascenso a El Maciel.
A lo largo de la carrera, los ciclistas igualmente contaron con la asistencia de Shimano, que ofreció soporte neutral en tres puestos de mecánica a lo largo del trazado. Allí los corredores pudieron solucionar cualquier problema ligero de las bicis, muy común en este tipo de pruebas de MTB, y continuar hacia el gran objetivo de la meta. Además, el evento contó con un fuerte operativo de prevención médica y seguridad.
Tucumán fue testigo una vez más del gran desafío Trasmontaña y todo el mundo del ciclismo vivió una fiesta récord, que ya invita a pensar en el año que viene. Desde la organización, para seguir dándole atractivo a un recorrido espectacular, hasta los corredores que esperan 12 meses para volver a enfrentarse a la sierra.