USHUAIA.- Distintas agrupaciones de pueblos originarios llevarán adelante esta semana los festejos por la llegada de su nuevo año. Desde el lunes 20 de junio hasta el viernes 24, en el Centro Ceremonial ubicado en el Paseo de las Rosas de Ushuaia, la comunidad podrá participar de las diversas actividades que tienen como objetivo enseñar y mostrar las costumbres de nuestros antepasados.
La directora de Pueblos Originarios, Verónica Peralta, se reunió con el coordinador de Yanapakuna Centro Cultural de Pueblos Originarios, Daniel Flores, para dialogar sobre las acciones que se llevarán a cabo, en el marco del año nuevo indígena.
Peralta explicó que “se festeja en esta fecha porque cuando comienza el invierno es un nuevo ciclo para los pueblos originarios, es el día más corto y la noche más larga del año”.
De las celebraciones participarán distintas comunidades “y la idea es difundir para que toda la comunidad se entere de nuestros antepasados y que tengan conocimiento de lo que se lleva cabo. Se va a realizar un ritual en un fogón, habrá comidas típicas de los rituales, se dictarán charlas de historia y es muy valioso para nosotros que toda la comunidad se entere y participe” sostuvo la funcionaria.