La ciudad, que es la colonia francesa más grande de Argentina, celebra hoy su 134º aniversario con la fabricación de un omelette gigante que se comparte con los miles de comensales de forma gratuita.
BUENOS AIRES.- Para celebrar su aniversario, la ciudad de Pigüé, que es la colonia francesa más grande de la Argentina, decidió fabricar un omelette gigante y compartirlo con los miles de comensales presentes. Con unos 20 mil huevos, se utilizará esta cantidad en alusión a la 20ª edición del evento en la localidad, varios cientos de kilos de jamón, algunos otros ingredientes y varios habilidosos cocineros se realiza esta hazaña gastronómica que es la principal atracción de los festejos. En una sartén de 4,20 metros de diámetro y 80 cófrades dispuestos a demostrar sus destrezas culinarias, se vierten unos 30 litros de aceite y se dora el jamón, la cebolla de verdeo, los 4 kilos de perejil y los 5 de ciboulette. Luego, en las mesas dispuestas en el predio los comensales pueden disfrutar de una porción de este especial omelette de manera gratuita y luego seguir disfrutando de las demás atracciones de la fiesta.
Recordamos que en septiembre de 1999 llegaron a Pigüé los caballeros de Bessieres y crearon la Cofradía Mundial de los Caballeros del Omelette Gigante -la única en América del Sur- y desde ese año su fiesta máxima se celebra el primer domingo de diciembre en el Parque Municipal de Pigüé.
El plato es preparado por los miembros de la Cofradía de los Caballeros del Omelette. Se trata de una costumbre difundida por las colonias francesas a lo largo de todo el mundo, donde se forman grupos que mantienen esta tradición culinaria y se especializan en la fabricación de omelettes gigantes. La Cofradía de Pigüé nació en 1999 y desde ese entonces la fiesta se realiza el primer domingo de diciembre, en coincidencia con el aniversario de la ciudad. La Fiesta se inicia con un desfile con banderas, estandartes y pancartas de los países en los que tiene sede la Cofradía y el desfile de los cofrades vestidos con sus tradicionales sacos blancos, pantalón y zapatos negros y el infaltable gorro de cocinero. También se puede recorrer una exposición rural y comercial y hay un cierre musical con artistas de renombre nacional. La Secretaría de Turismo de Nación declaró de interés turístico nacional de la Fiesta del Omelette Gigante, en 2017.
Pigüé es una ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido de Saavedra. Se encuentra en las proximidades de la laguna Las Encadenadas, donde se realizan diversas actividades náuticas y de pesca deportiva y del sistema serrano de Ventania. La ciudad fue fundada como colonia agrícola y poblada por colonos franceses. En 1883 Clément Cabanettes compró una porción de campos en la zona y formó una colonia con unas cuarenta familias de la región de Occitania en el sur de Francia. Las tradiciones de esta colonia francesa se han mantenido a lo largo del tiempo y se recuerdan cada año en esta Fiesta de aniversario con la fabricación del omelette gigante.
José María Besada, primer Gran Maestro de la Cofradía Mundial y uno de los principales artífices de la llegada de esta fiesta a Pigüé, comentó que en esta oportunidad llegarán cuatro delegaciones desde Francia. “Habrá cuatro cófrades invitados que arribarán desde Bessières -ciudad francesa en que nació la cofradía- y tres periodistas que se sumarán desde Fréjus.
Los huevos son donados, como desde hace años, por Granja San Miguel. Además se usarán 120 kilos de jamón cocido, 8 kilos de ciboulette, 6 kilos de cebolla de verdeo, 5 kilos de perejil, 5 kilos de pimienta y 6 kilos de sal (donación de La Virginia). Los 70 litros de aceite serán una donación de Molinos Cañuelas.
Como en anteriores ediciones se cocinará en una sartén aparte una omelette de mil huevos, para celíacos. Fuente: fiestasnacionales.org.