Durante la jornada hubo competencia de pastoreo, venta de productos locales y el tradicional cordero a la estaca. El clima complicó la competencia, pero como siempre se vivió un día de campo al mejor estilo fueguino.
RÍO GRANDE.- El domingo, en el Potrero Pedro Pechar de Estancia el Roble, se llevó a cabo la 48° edición de la Fiesta del Ovejero dedicada en esta oportunidad a Eligio “Licho” Cárdenas y Rómulo Rocha. El clima no fue del todo favorable pero permitió cumplir con el programa y disfrutar una jornada de destreza criolla.
Como siempre, las actividades comenzaron a las 7:30 con la coordinación entre competidores y autoridades de la prueba para el concurso de perros ovejeros y a las 8:30 inició el concurso.
La prueba consiste en que un paisano de a pie junto a dos perros ovejeros, deben arrear a una majadita de 6 ovejas desde un corral a otro, sorteando un puente, un encierro en un corral intermedio a unos 200 metros y una nueva suelta, arreo y encierro hasta un nuevo y último corral.
Como es de suponer, el mayor trabajo lo realizan los perros adiestrados, que van llevando a la majada según le indique su dueño, de un lugar a otro. Toda esta destreza se realiza sin que las ovejas resulten dañadas por los perros.
En esta oportunidad, el primer premio fue para el representante de la Estancia Sara, Ramón Silva (Moncho), que en casi 9 minutos logró superar todas las pruebas y encerrar los 6 ovinos en medio de una lluvia torrencial.
En tanto el segundo puesto fue para Jorge Penchulef, quien además obtuvo el Premio Maestría al mejor trabajo con los perros.
El 3° puesto fue para Juan Basilio de Estancia Pilarica y el 5° Pedro Aldao de Estancia Viamonte.
Al concluir la competencia comenzó la venta de asado de cordero al palo y a las 16:00 se convocó a los presentes a presenciar la lectura de puntajes y entrega de premios de los ganadores del concurso.
En esta oportunidad, el primer premio fue para el representante de la Estancia San Julio, Isabelino Torres, que con sus perras Linda y Marta completó el recorrido en 8´30″ y sin faltas.
En tanto, el Premio a la Maestría se lo llevó Jorge Penchulef, quien trabajó con Luna y Camerún en representación de Estancia Los Flamencos. Por último, la niña Melisa Payal, de Estancia Rodeo, que trabajó con Chao, recibió un premio incentivo.
La Comisión Organizadora de la Fiesta del Ovejero agradeció a las Agrupaciones Gauchas “Rescatando tradiciones” y “Gauchos Fueguinos”; a los competidores, y a los expositores Javier y Lola, Doña María y Violeta que participaron en los stands, y a todo el público que se acercó a disfrutar de esta jornada.
El Municipio colaboró con premios y transporte para el traslado de los vecinos y vecinas que querían participar de la propuesta.