Fiesta Provincial de la Torta Frita: Atractivo para turistas, vecinos y un homenaje a Malvinas

Este fin de semana se celebra la Fiesta Provincial de la Torta Frita, el evento dio inicio ayer y culmina hoy en Mercedes, provincia de Buenos Aires y sede de esta fiesta del turismo local desde 1999.

BUENOS AIRES (MERCEDES).- Los días sábado 9 y domingo 10 de abril se desarrolla una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La misma se dará cita en el Parque Municipal Independencia, sede del evento del turismo local desde 1999.

La fiesta nació hace 23 años como un homenaje a quienes lucharon en la gesta patriótica de Malvinas.

Por la mañana del sábado las vecinas reposteras, cooperadoras escolares, instituciones intermedias, hogares, entre otros, instalaron en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de tortas fritas. Además, se desarrolló un espectáculo artístico de música y danzas nativas.

La entrada es libre y gratuita ya que se trata de un encuentro que organiza la Comisión de Agrupaciones Gauchas de Mercedes con el auspicio de la Dirección de Turismo del Municipio. El evento finaliza con la caída del sol de hoy domingo con un homenaje a los veteranos de guerra, un Desfile Criollo y la elección de “La Tortera/o del Año”.

Malvinas: Amor y dolor en forma de torta frita

Habrá quienes podrán decir que rememorar Malvinas con una preparación como las tortas fritas resulta por demás banal y superficial. Sin embargo, sobran ejemplos en todo el mundo en los que compartir la comida ha permeado en la memoria de quienes han atravesado situaciones difíciles en algún momento de sus vidas y este bocado típico de la gastronomía de América Latina no es la excepción.

La fiesta fue creada en 1999 como un homenaje a los veteranos de Malvinas. En el año 2002 fue declarada de interés municipal y sin dudas es una buena propuesta de fin de semana para pasar en familia y disfrutar de un destino del turismo de cercanía dentro de la provincia de Buenos Aires.

Fiesta popular

Fátima Costa, de la comisión organizadora, agradeció “al intendente Ustarroz por continuar con esta fiesta que se inició hace 22 años y comenzó aquí, en el Complejo Cultural La Trocha, para luego pasar a la plaza San Martín y finalmente ser una de las primeras en ir al Parque para ahora seguir creciendo y estar en el sector nuevo” comentó y recordó que “este año Quique Núñez no puede acompañarnos, pero está presente”

Dentro de un marco familiar, de promoción turística y del trabajo mercedino, los artistas, las Agrupaciones Gauchas Unidas y las torteras, grandes estrellas de la fiesta, se desarrolla el evento.

Más adelante comentó que “es una alegría inmensa esta fiesta porque la soñamos durante muchos años, con Tati Meda, con Amanda, con Fernando Luna y sabíamos lo que era el esfuerzo armar todo y ahora tener este sostén es muy importante”. “Deseamos el clima nos acompañe. Esta fiesta se hace en homenaje a nuestros Veteranos de Malvinas. Hace 22 años cuando no todos los tenían presentes nosotros acá si y por eso también es un orgullo”, mencionó.

Nuevamente la repercusión ha sido nacional. Martín Boragno, director de Turismo, sostuvo que “vendrán medios nacionales a hacer vivos como América Tv, Cocineros Argentinos, varias radios, mostrando el prestigio y calidad de nuestras convocatorias” y dijo que “esto también tiene que ver cómo se ha instalado en el tiempo”. Además destacó que “ya la capacidad hotelera está prácticamente completa, lo que es un dato muy importante”

¡Es la torta frita más grande del mundo! Se cocina durante dos jornadas, 5mt es el récord anterior. Con 1500 kg de grasa, leña, una sartén de más de 5m de diámetro, grúa, 70 litros de agua, 5 kg de sal y 240 kilos de harina. Le dan a los vecinos un pedacito.

“Vamos a estar en el sector nuevo que se ha jerarquizado, siendo muy hermoso y estará engalanado para la ocasión y queremos sea un éxito como hace dos años. Agradecemos a todo el personal de la municipalidad por el esfuerzo y compromiso”, comentó.

Lucía Capaccio, directora de Cultura, remarcó lo valioso que “es contar con una grilla de artistas mercedinos de primera calidad”: “Felicitamos a cada institución, a cada uno de los que la hace grande”, dijo y resaltó que “con Quique, con Fátima, con los organizadores, hemos programado una grilla excelente para disfrutar en familia con nuestros artistas que están felices de ser parte, como así también los 15 ballets que se están preparando para engalanar esta fiesta”.

“Contaremos este año con el Paseo del Jacarandá, un espacio para los artistas visuales que nació en pandemia y ahora se suma. Es un gran orgullo poder volver a vivirla”Lucía Capaccio, directora de Cultura

El intendente Ustarroz mencionó: “Esta es una gran fiesta que se inició con la gestión del doctor Julio Gioscio, continuó Carlos Selva y nosotros tenemos el orgullo de darle continuidad gracias por sobre todos a la comisión organizadora y al querido Quique Núñez que tanto esfuerzo pone, como cada uno de los hoy acá presentes” y destacó que “cada fiesta es oportunidad de trabajo, de alegría, y quiero remarcar las cantinas solidarias con los clubes donde las familias trabajan, al igual que en el estacionamiento, cada tortera que elabora las más ricas del mundo”.

“Es una fiesta realmente popular, con mucho turismo y celebración” mencionó y comentó que “es, además, un orgullo contar con las y los artistas”

“Es una fiesta que nace para malvinizar a nuestro pueblo así que es también un reconocimiento y cariño enorme para los veteranos, los que cayeron en Malvinas y sus familiares y se realiza con unidad, participación y esfuerzo de nuestro pueblo”Intendente Ustarroz

Las tortas fritas

Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Grande, realizó un repaso sobre los orígenes de la Vigilia por Malvinas que tiene lugar en la localidad perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y expresó en diálogo con el medio local FM Fuego: “Esto comenzó con 4 o 5 veteranos que decidieron homenajear a nuestros camaradas caídos, se decidió que sea acá, en la playa, se hizo una fogata, se quedaron toda la noche, se hizo una vigilia… La primera vigilia se hizo acá en Río Grande, a partir de ahí se empezó a desparramar por todo el país y se empezó a hacer en distintos lugares de Argentina. Los muchachos del Batallón hacían guardia y nos vinieron a preguntar qué hacíamos, le dijimos y obviamente que no hubo problemas, la gente se empezó a acercar, traían tortas fritas, se acercaban a tomar mates”.

Entretenimiento y diversión

El director de Turismo de Mercedes, Martín Boragno, contó que “hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos,  así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad”.

El costo de la entrada es de 200 pesos, pero Boragno aclaró que los turistas, “quienes vienen a dormir a Mercedes esos días, son invitados a la Fiesta, o sea el acceso es totalmente gratuito”, lo mismo que los jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años.

Al respecto, destacó que “la disponibilidad hotelera está completa en su totalidad, y ya estamos derivando un poco en algunos lugares de la vecina localidad de Luján”.

La Catedral de Mercedes es una bella construcción de estilo neogótico y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Se levanta frente a la plaza principal de la ciudad.

“La capacidad hotelera de nuestra ciudad es muy chica, acotada, de unas 500 camas, y ya está prácticamente completa, en hospedajes urbanos y rurales, y tenemos una gama de unos 20 espacios extrahoteleros, como casaquintas, posadas y demás, que también estamos difundiendo para que puedan venir ese fin de semana”.

En el sector nuevo del Parque Independencia hay espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actúan artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco”, anunció el jefe de Turismo de Mercedes.

El funcionario resaltó que la Fiesta, además del entretenimiento y diversión que brinda a vecinos y turistas, “genera mucho laburo, mueve la economía, porque todos los gastronómicos, en foodtrucks o gazebos, y los feriantes, como artesanos y microemprendimientos, además de los proveedores, son locales”.

La celebración generó reservas del 100% de la capacidad hotelera y promete movilizar toda la economía local.

Boragno dijo que el Parque es el mismo predio en el que se realizan otras fiestas de Mercedes, entre las que se destacan las del Salame Quintero, de la Cerveza y de la Tradición.

Para este año, la agenda del municipio incluye la Fiesta de la Galleta de Campo, en Tomas Jofre, el 7 de agosto; la Fiesta nacional del Salame Quintero, del 9 al 11 de septiembre; el Festival de Cerveceros Mercedin@s, 8 y 9 de octubre; la Fiesta de la Tradición, el 12 y 13 de noviembre (los tres en el Parque Municipal), y 10 y 11 de diciembre, la Fiesta Nacional de Durazno, en el Centro Cultural La Trocha. Fuente: Noticias Mercedinas

Para relajarse

Mercedes, a casi 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 5, es uno de los lugares típicos de “turismo de escapadas” para los habitantes del área metropolitana, con ofertas basadas en la gastronomía, el relax de los lugares de campo y el contacto con la naturaleza de la pampa bonaerense.

Mercedes es una típica ciudad de las pampas bonaerenses, dibujada por calles arboladas y construcciones de estilo colonial. Visitar la imponente Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Ciencias Naturales; pasar un agradable día en contacto con la naturaleza en el magnífico Parque Municipal Independencia recorrido por el río Luján; conocer la cálida y rústica Pulpería de Cacho, testigo de casi dos siglos de historia; son algunas de las opciones ineludibles al distanciarse de la vida de las grandes urbes.

Mercedes, un rincón de Buenos Aires donde el aire puro y la atención personalizada conducen a la certeza de una estadía inolvidable.

Estas experiencias se pueden vivir en pulperías, bodegones, quintas o en el Parque Municipal, atravesado por el río Luján, en tanto el Centro Cultural La Trocha, en la exestación de trenes, ofrece diversas experiencias y eventos.

En el centro cívico, con más de 200 años de historia, se encuentra una variada propuesta de bares nocturnos y locales para degustar sus cervezas artesanales, además de actividades culturales y de entretenimiento.

Turismo rural

Alojarse en elegantes estancias turísticas que ofrecen la posibilidad de realizar actividades campestres y participar de espectáculos folklóricos y juegos tradicionales; o acercarse a experimentar un día de campo en establecimientos rurales atendidos por la cordialidad de sus propietarios, conforman la propuesta más cautivante de Mercedes cuando de distraerse y descansar se trata.

Una de las últimas pulperías, icono de Mercedes, que todavía mantiene su fachada intacta, incluso el palenque donde los paisanos ataban sus caballos.

Paseos a caballo por la estancia, y en bicicleta por senderos delimitados; paseos en sulky -carruaje propio de las pampas-; avistaje de aves; desarrollo de actividades campestres; disfrute de amplias piscinas y encantadores jardines; práctica de fútbol, voley; deleite de un buen asado criollo acompañado por panes caseros, embutidos, achuras y verduras, condimentado con el típico chimichurri, y rematado con un excelente vino tinto argentino; conforman el programa base sin agotar sus detalles.

Otros manjares

Hacia las afueras de la ciudad, por el camino a Luján, el pintoresco pueblito de Tomás Jofre sirve los más deliciosos manjares en sus restaurantes de campo, convirtiéndose en un atractivo más de las vacaciones rurales por estos lados de Buenos Aires.

Pulpería de Cacho

Atravesar la puerta de la Pulpería de Cacho es como ingresar en un túnel del tiempo capaz de conducir hacia el descubrimiento de las costumbres y modas de casi dos siglos. Creada en medio del campo, junto al río Luján, allá por 1830, fue testigo inmune del desarrollo poblacional que la dejó situada en las afueras de Mercedes, a la vera de una calle de tierra donde el paso frecuente de gauchos a caballo confiesa que el camino permanece en el pasado al igual que el primitivo negocio, jamás cerrado pero tampoco nunca remodelado, es otro de los atractivos del destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *