El Ministerio de Salud informó que el Centro de Abordaje en Problemáticas de Consumo restableció cronograma de turnos y admisiones contemplando los protocolos obligatorios. Los interesados deberán acercarse a la institución ubicada en Concejal Rubinos 153 o llamar por teléfono al Nº 445546.
USHUAIA.-Desde el establecimiento aclararon: “Desde el momento en el que se establece la emergencia sanitaria en nuestra ciudad, la institución continuó funcionando aunque con un horario reducido, con menos agentes, habilitándose consultas espontáneas y funcionando la división de internación las 24 horas”.
En ese marco se indicó que durante las primeras fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las demandas de admisiones se vieron reducidas a casi un 80% aproximadamente. Ante esta situación, atribuyeron la responsabilidad con la que los ciudadanos cumplieron con el aislamiento.
“Si bien se sostuvieron espacios psicológicos virtuales, por momentos resultaban insostenibles debido a las manifestaciones de angustia, ansiedad, miedo e incertidumbre que todos estábamos experimentando como situación altamente novedosa”, reconocieron las autoridades del establecimiento.
En ese sentido manifestaron: “A pesar de continuar con esta modalidad, la escucha virtual parecía no alcanzar y que “por tal motivo se coordinaban turnos programados con la finalidad de acompañar y sostener la salud mental de nuestros pacientes”.
“Parte de la población que abordamos se encuentra atravesada por vulnerabilidades sociales, habitacionales y económicas. Debido a que los dispositivos grupales debieron ser interrumpidos, tuvimos que ser creativos con las formas de intervención”, indicaron desde CAPC-Ushuaia.
“A medida que se fue flexibilizando la circulación, aumentaron de forma inmediata las solicitudes de turnos, de internaciones para cortar el consumo, desbordes de angustia por sentimiento de soledad, conflictos familiares, entre otras”, concluyeron.