Según datos de la Cámara Argentina de Turismo en Ushuaia sólo hubo un 60 por ciento de ocupación hotelera durante este fin de semana largo, por el Bicentenario. El informe destaca que una de las provincias más beneficiadas por el movimiento turístico fue Tucumán.
USHUAIA.- En lo que va del fin de semana largo la ocupación hotelera en esta capital fueguina alcanzó el 60 por ciento, de acuerdo a lo que indica un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo, donde se destaca que una de las provincias más beneficiadas por el movimiento turístico fue Tucumán, debido a la celebración del Bicentenario.
Con la temporada invernal iniciada con atraso en los principales centros invernales, debido a la falta de nieve y a jornadas que mostraron altas temperaturas, el turismo en Ushuaia no alcanzó niveles de otros años y de acuerdo a lo que evalúa el sector, habrá una merma en la visita de extranjeros, sobre todo brasileros.
En San Miguel de Tucumán, la capital provincial, la ocupación hotelera y parahotelera fue total, mientras que en San Javier rondó el 98%, aunque en Tafí del Valle apenas alcanzó el 58 por ciento.
En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, la Subsecretaría de Turismo señaló que en la región serrana, que es históricamente visitada en esta época del año, se registraron números muy bajos: en Sierra de la Ventana la ocupación fue de 62%, en Villa Ventana alcanzó el 57% y en Tandil apenas el 50%; mientras que en la costa Mar del Plata, San Bernardo y San Clemente, rondaron también el 50 por ciento.
La provincia de Córdoba, por su parte, registró un importante movimiento en algunas de sus localidades, según informó la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo provincial.
La Cumbrecita y Villa General Belgrano encabezaron los índices de ocupación de su hotelería disponible (80% y 95%, respectivamente) acompañados por La Falda (que alcanzó un 100% en sus hoteles 4 estrellas).
Desde la provincia de Corrientes, muchos destinos turísticos registraron aceptables porcentajes de reservas hoteleras, tal es el caso de la ciudad capital, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Mburucuyá y Yapeyú, que alcanzaron 75% promedio.
Mientras tanto, en Misiones, el principal punto turístico de esa provincia, Iguazú, registró el 65% de ocupación en hotelería de 3 a 5 estrellas.
En Salta, de acuerdo con los datos brindados por el ministerio de Cultura y Turismo provincial, para hoteles de diferentes categorías, las reservas rondaron un 80 por ciento.
También Jujuy alcanzó un importante nivel de actividad: Humahuaca, epicentro de la vigilia del Bicentenario, registró un 90 por ciento de ocupación, mientras que destinos como Tilcara y Purmamarca estuvieron por debajo de ese promedio.
En el sur, el movimiento turístico fue el siguiente: en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, hubo una ocupación cercana al 60% y en Península Valdés alcanzó un promedio del 55% en hotelería de 3 a 5 estrellas.
En Villa La Angostura, Neuquén, se informó un 50% de ocupación para este fin de semana, en tanto que en el El Calafate, Santa Cruz, el promedio de ocupación de habitaciones disponibles rozó el 75%.
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas, se informó una ocupación promedio de 80% en vuelos domésticos, con un crecimiento en el tráfico de pasajeros del 19% respecto a un fin de semana normal, siendo los destinos más elegidos Tucumán, Córdoba y Neuquén.