Más de 150 estudiantes de toda la provincia participaron de la instancia fina de las Olimpíadas de Tecnología de Newsan. En el Polideportivo Cochocho Vargas se realizó una carrera de robots, con la apariencia de un arácnido.
USHUAIA.- El miércoles la empresa Newsan, líder en fabricación y comercialización de electrónica, realizó la Final de las Olimpíadas de Tecnología en instalaciones de la cancha 4 del Polideportivo Cochocho Vargas.
De la final, participaron más de 50 equipos de toda la provincia, que luego de superar varias instancias y aprender, junto al equipo de acompañamiento de Newsan, desarrollaron el prototipo de un robot arácnido que fue el protagonista de la carrera final que dio cierre al proyecto.
El evento se realizó en instalaciones de la Cancha 4 y contó con la participación de más de 150 alumnos de escuelas de Ushuaia y Río Grande conformados en 50 equipos.
Los participantes pudieron poner a prueba el robot que estuvieron fabricando desde que se inició la competencia y compartir con docentes, familiares y amigos, una carrera por el laberinto diseñado especialmente para la ocasión por el equipo de innovación y desarrollo del laboratorio de Newsan.
Martín Figueroa, jefe de Diseño y Desarrollo de Newsan, señaló que “el laberinto total estaba compuesto por 7 gajos que completaban una telaraña de unos 6.5 metros de diámetro con pasillos de 25 cm por donde pasaba el robot arácnido sorteando obstáculos. En algunos lugares del laberinto la araña debió agacharse y en otros, utilizó un rayo láser que tenía incorporado con movimientos de 180 grados en los ejes X e Y. La primera en llegar a la balanza era la ganadora, todo eso con un tiempo límite de 5 minutos”.
La competencia se realizó con la participación de siete competidores a la vez.
La tecnología que se usó para el diseño del laberinto es del tipo IOT (Esp8266 en red) con varios tipos de sensores, un servidor NodeRed y un servidor Web creado por el equipo de Diseño y desarrollo de Newsan Ushuaia. “Esta Tecnología lo que nos permite es el control total del laberinto de forma centralizada y superflexible. Además se utilizaron más de 30 Servos (motores de control electrónico) 8 controladores y más de 30 sensores de luz”, dijo Figueroa.
Del proyecto participaron más de 150 alumnos de 12 colegios de toda la provincia. Cada equipo recibió un kit de herramientas para construir el prototipo del robot que fue el desarrollo final mediante el cual los niños incorporaron cada uno de los conceptos que se pretenden transmitir.
Para Leonardo Palmieri, subgerente de Relaciones Laborales de Newsan, “el principal objetivo de estas Olimpíadas es que los chicos se entusiasmen y aprendan de electrónica, realizando un producto desde cero. Nosotros les entregamos una base de elementos, y en función de esa base, agregándole su impronta, su imaginación y su creatividad, pudieron desarrollar un robot de control total”.
Los equipos hicieron un pasada donde fueron evaluados por tiempo. El 3 de noviembre se entregarán los premios a los equipos ganadores en el evento de cierre de las Olimpíadas a realizarse en el Cochocho Vargas.
Los equipos ganadores, fueron:
1° Templarios: Tomás Rodríguez, Orión Barrionuevo y Juan Pablo Sifuente.
2° Error 404: Belinda Verbo, Antonio Galán y Gustavo Armani.