La Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó adelante las jornadas nacionales de autoridades de manejo de sitios Ramsar, un espacio pensado con el fin de articular e intercambiar experiencias de gestión entre los distintos sitios, promocionar su desarrollo y fomentar el uso de herramientas para la optimización de su manejo.
BUENOS AIRES.- Durante los encuentros se actualizó la información sobre la Convención de Ramsar y se compartieron los avances y desafíos del manejo de varios sitios de nuestro país. Por otro lado, se compartió el Inventario Nacional de Humedales, la evaluación de efectividad del manejo (R METT) realizada en 2023 y el Informe Nacional de sitios Ramsar, presentado este año a la Convención de Ramsar y elaborado con la contribución de los sitios y otros organismos involucrados en la conservación y uso racional de los humedales.
Los sitios Ramsar se encuentran incluidos en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar. Argentina cuenta en su territorio con 23 sitios que abarcan una superficie total de 5.716.578 hectáreas. Comprenden diversidad de humedales como vegas y lagunas altoandinas, turberas, zonas costeras intermareales, bañados y bosques ribereños, de especial importancia tanto para la conservación de la diversidad biológica como por los servicios ecosistémicos que estos prestan.
Participaron de las jornadas Federico Caeiro, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien estuvo acompañado por María Laura Tombesi y técnicos de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, junto con los administradores de todos los sitios Ramsar de Argentina.