RIO GRANDE.- Tras dos años de vigencia este mes finalizó el congelamiento de los salarios a los empleados metalúrgicos, que estuvo vigente tras un acuerdo que firmaron el Gobierno nacional, la administración provincial, los empresarios y la UOM, fechado el 13 de noviembre de 2017, que establecía una mejora en la productividad y sostenimiento de los empleos.
A partir de finalizado ese acuerdo, ahora la cámara empresaria y la UOM encaran las primeras negociaciones, después de 24 meses. La semana pasada se conoció que AFARTE ofreció pagar una suma fija, no remunerativa de 10 mil pesos para este mes y una suma a cuenta de futuros aumentos, consistente en 12.500 pesos para julio y agosto.
Además, los empresarios quieren acordar con el gremio realizar paritarias semestrales.
Cabe indicar que el pasado lunes 8 el sindicato metalúrgico paralizó las fábricas electrónicas en Río Grande, merced al reclamo de una mejora salarial y condiciones de empleo, poniendo énfasis en la situación que atraviesan los PPD (Personal de Período Discontinuo).
El congelamiento
Cabe recordar que el 13 de noviembre de 2017 se firmó el acuerdo entre el Gobierno nacional, la provincia, AFARTE y la UOM, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores.
Ese convenio se hizo en el marco de los Consensos Básicos lanzados por el entonces presidente Mauricio Macri, con la idea que todas las partes involucradas se comprometan a realizar su aporte para un objetivo común, que era el sostenimiento del empleo; para lo cual la cámara empresaria se comprometía a no producir despidos y mantener la paz social.