El pasado viernes concluyó el Curso de Navegación Antártica XXXV “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”, organizado por la Armada Argentina.
BUENOS AIRES.- La ceremonia de clausura y entrega de diplomas se realizó en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), donde también se llevaron adelante las clases del curso.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Hernán Jorge Montero, y el Director de la ESCM, Capitán de Fragata Guillermo Ariel Ortega. También se hicieron presentes Agregados Navales extranjeros, autoridades de la Armada Argentina e integrantes del plantel docente de la institución educativa.
En su discurso, el Director de la ESCM se dirigió a los cursantes y destacó: “Han sido formados según los estándares del Código Polar y las normativas de la Organización Marítima Internacional; dotados de las competencias necesarias para garantizar la seguridad en uno de los entornos más hostiles del planeta y para proteger un ecosistema tan valioso como vulnerable”.
“Hoy, al concluir esta etapa, llevan consigo el legado de aquellos que nos precedieron, comprometidos con la misión de la Armada Argentina en la exploración, la seguridad y la preservación del sector antártico. El conocimiento que han adquirido en estas semanas no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que ahora deberán plasmar en su desarrollo profesional. El camino que emprenden está lleno de desafíos, pero confío plenamente en que con el compromiso y la determinación que han demostrado, sabrán estar a la altura de las expectativas”, culminó el Capitán Ortega.
El curso, a cargo de la Armada Argentina, apunta a ampliar y consolidar la comunidad de profesionales del mar interesados en las operaciones marítimas en la región y respetuosos del medio ambiente antártico.
Cada edición de esta especialización contempla el contexto general de operación de aguas polares, la contribución a la seguridad de las operaciones en los buques, el vigilar y garantizar el cumplimiento de las prescripciones legislativas, aplicar prácticas de trabajo seguro, responder a emergencias, garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación, y evitar riesgos para el medio ambiente. Incluyó en forma complementaria, operaciones con intervención de helicópteros, embarcaciones menores y buzos.
Este año, además de los cursantes locales, también se contó con la presencia de oficiales provenientes de Estados Unidos, España, Uruguay, Chile e India.