Finalizó el paro de 48 horas de la UOM

Concluyó la jornada de paro por 48 horas decretada por la UOM Río Grande en rechazo a la oferta salarial ofrecida en paritarias por AFARTE. Aseguran que la medida contó con un alto acatamiento en todas las plantas, lo que generó pérdidas millonarias al sector a raíz del parate en la producción. Una vez reactivado el trabajo en cada una de las fábricas, el gremio buscará sentarse nuevamente con el sector empresarial en búsqueda de una mejor oferta que la lograda a nivel nacional del 45%.

RIO GRANDE.- Se cumplió el segundo día de medida de fuerza dictada por la UOM en la ciudad de Río Grande en rechazo a la propuesta de mejora salarial ofrecida desde AFARTE.

Con un acatamiento total durante las 48 horas, desde del gremio metalúrgico consideraron que se logró una medida que contó con el acompañamiento de los trabajadores a pesar de los dichos vertidos desde el sector empresarial y la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

Delegados de la planta de BGH, una de las empresas con mayor cantidad de personal y que más se vio afectada su producción ante este parate indicaron que la medida de fuerza concluyó a partir de las 23 horas del miércoles, momento en que comenzó a normalizarse la actividad industrial.

“En todas las carpas se armaron las carpas de protestas, las que concentraron a los compañeros que decidieron acompañarnos en el reclamo”.

En relación a la propuesta realizada desde AFARTE, aclararon que “junto a los compañeros delegados de cada planta hemos rechazado esta propuesta del 45% que se aplicó a nivel nacional, porque creemos que debemos mejorar esa suma”. Los delegados explicaron que las negociaciones salariales, históricamente en Tierra del Fuego fueron manejadas diferente a la nacional. Si bien es un parámetro, siempre se discutió aparte”.

Por otro lado, criticaron las declaraciones vertidas por el presidente de AFARTE en relación a la actual situación de crisis por la que atraviesan las industrias, lo que ve imposibilitado de acceder a otorgar un porcentaje mayor de incremento salarial. “Nosotros creemos que es justo nuestro reclamo, sino no estaríamos haciendo esto. Si bajamos un poco a lo que es la canasta básica, a lo que se ha ido en este último tiempo, uno se puede dar cuenta que lo que pedimos no es desubicado”.

Finalmente, aclararon que previo a cada medida de fuerza que lleva adelante el gremio, se realizan las correspondientes asambleas informativas. “Ahí se les informa a los compañeros, que medida de fuerza que se hace, es una medida que va a ser descontada. Nosotros creemos que debe ser así porque la lucha que hacemos, siempre va a tener un costo, pero siempre tiene que tener un beneficio”, agregando que “nosotros creemos que la medida de fuerza se debe respetar y si corresponde aplicar descuentos no vamos a ir a pedir una recomposición sobre estos descuentos porque si no, no tendría sentido la medida de fuerza. En cada asamblea se les transmite a los compañeros que los días de paro, siempre tienen descuentos”. Desde el sector trabajador, indicaron que la medida de fuerza les puede ocasionar descuentos de hasta seis mil pesos de sus haberes, a lo que se le debería agregar la pérdida del presentismo.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *