Finalizó el primer Foro de Salud Mental

A partir del análisis de las investigaciones presentadas durante el encuentro se propondrán las líneas prioritarias para financiamientos de proyectos de investigación en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dieron cierre al primer Foro sobre Salud Mental para la articulación entre investigación y políticas públicas celebrado en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro tuvo como objetivo exponer resultados de investigaciones que aporten evidencia para el diseño de políticas públicas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

“Realmente necesitamos de toda la información de sus investigaciones para poder transformarlas en acciones y generar políticas públicas”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional durante su exposición, donde puso en valor las conclusiones del foro y el trabajo realizado por quienes están en las provincias, los hospitales, los consultorios y las universidades. “Ustedes son quienes están en territorio y son la voz más importante para poder brindar información a la población, a los equipos de salud y a las familias, que no se trata de uno u otro artículo de la ley, sino de trabajar con mucha empatía y constancia para sortear las barreras e implementar definitivamente la Ley de Salud Mental”, afirmó.

En ese sentido, destacó la decisión política del Presidente de avanzar en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, a la que se suma el compromiso y el trabajo transversal de todo el gabinete ministerial. En ese marco, Vizzotti agradeció la presencia de Filmus, del asesor presidencial Alejandro Grimson y del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, a los que calificó de “verdaderos aliados” en la construcción de un trabajo “con una mirada comunitaria en derechos humanos, con respeto por las diversidades, con perspectiva de género y mucho federalismo”.

Por último, la ministra anunció que esta semana tendrá lugar la reunión ordinaria de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, donde se avanzará con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y las Fuerzas Armadas en la realización de capacitaciones; con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la construcción de las casas de medio camino; y con el Ministerio de Obras Públicas en la readecuación de hospitales monovalentes para la atención de padecimientos de salud mental. “Sepan que tienen en este Estado y en este Gobierno, personas realmente comprometidas que ponen el cuerpo todos los días para mejorar y llevar beneficios a la población”, indicó.

A su turno, Filmus destacó la importancia “del debate, la discusión interdisciplinaria y el cúmulo de propuestas que se han realizado”, y aseguró que “tomaremos esas conclusiones y ese diagnóstico para poder elaborar nuestros proyectos”.

El ministro también definió a la salud mental como un derecho y aseguró que “no hay nadie mejor que el Estado para garantizar que ese derecho llegue a todos y todas porque si lo dejamos en manos del mercado, sabemos que algunos van a poder tener acceso a la salud mental y otros no”.

En tanto, Grimson destacó que “la cantidad de trabajos enviados superó las expectativas, y la síntesis muestra cómo para el objetivo que tenemos de lograr el máximo bienestar multidimensional de toda la población que reside en Argentina la producción de conocimiento es fundamental como insumo para las políticas públicas”. Y advirtió que “las estrategias del abordaje integral en salud mental definidas por la ministra y su equipo se van a fortalecer a partir de todo lo que se planteó en este foro”.

Por su parte, Peirano destacó la relevancia de este primer Foro sobre Salud Mental que tuvo como objetivo “potenciar el conocimiento y combinar distintos saberes, muchos construidos desde la rigurosidad de la academia y el método científico, y otros igual de valiosos construidos desde la práctica, la asistencia y el trabajo en territorio”, a partir de los cuales se van a generar instrumentos de acción que van a reimpulsar y fortalecer las políticas públicas.

Del encuentro participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Ciencia, funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país que tienen responsabilidad en la gestión y administración de políticas públicas en salud, y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en universidades, instituciones científicas e instituciones de salud integral. A partir de los insumos puestos en diálogo se propondrán las líneas prioritarias para financiamientos de proyectos de investigación en salud mental.

A fin de que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajen de manera integrada para lograr la efectiva inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la salud mental, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental impulsa una serie de medidas concretas desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y respetuosa de las diversidades sociales y culturales.

Así, durante el foro se expusieron las líneas de investigación preestablecidas en consonancia con la estrategia y se propició un espacio de trabajo en grupos sobre lo expuesto a fin de poder concluir con líneas de aproximación a futuros proyectos de investigación científica y tecnológica orientados sobre la temática de salud mental.

Entre las líneas de investigación priorizadas para la convocatoria se destacan: situación actual en salud mental, procesos de implementación de la ley de salud mental, procesos de atención y dispositivos, capacitación y formación, comunicación, integración de los sistemas de salud, y otras líneas emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *