El cierre tuvo lugar en el Espacio Memoria y contó con la participación de más de 300 estudiantes de todo el país.
BUENOS AIRES.- El programa Juventudes y Derechos -impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE)- cerró su tercera edición en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con la participación de 350 jóvenes de todo país.
Esta es una iniciativa que comenzó en 2021 con el objetivo de incentivar la creación de producciones artísticas sobre distintas temáticas vinculadas con los derechos humanos contribuyendo, de este modo, a la reflexión colectiva. A lo largo de 2023, estudiantes secundarios trabajaron en los formatos mural, historieta, radio-podcast, audiovisual, ensayo fotográfico, y afiche o flyer sobre los ejes 40 años de democracia, educación sexual integral, inclusión e igualdad, cuidado personal y de los otros y otras, y ambiente y desarrollo sostenible.
Se presentaron 480 producciones grupales, a través de la participación de 3100 jóvenes inscriptos de 22 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén y Buenos Aires.
Los trabajos que se destacaron fueron elegidos para participar de un viaje a la Ciudad de Buenos Aires y ser parte de las dos jornadas de cierre, para las que viajaron 350 jóvenes seleccionados para representar a sus provincias.
Durante la primera jornada funcionarios/as de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Educación y de Injuve participaron del encuentro de bienvenida y luego las y los jóvenes realizaron una puesta en común sobre los trabajos presentados. Por la tarde, recorrieron algunos de los puntos históricos de la Ciudad como la Plaza de Mayo y el Centro Cultural Kirchner.
El segundo día estuvo destinado a recorrer los diferentes edificios que funcionan dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) para conocer parte de la historia vinculada con el terrorismo de Estado y con el rol que tuvieron y tienen los organismos de derechos humanos en la búsqueda por memoria, verdad y justicia.
“Es muy importante que ustedes estén acá recorriendo el predio”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, frente a los y las jóvenes durante el acto que dio por concluida la presente edición y agregó: “hay que conocer y dar a conocer lo que pasó acá y en eso, tanto el Estado como ustedes, hoy tienen un rol fundamental: no podemos permitir que se reivindiquen los horrores del terrorismo de Estado. Tenemos que tomar decisiones para adelante sabiendo lo que ocurrió en el pasado”.
Participaron también de la jornada la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro; la directora ejecutiva y la directora interministerial de juventudes de Injuve, Julia Epstein y Paloma Torello respectivamente; Pilar Piccinini, directora de Inclusión y Extensión del Ministerio de Educación; y Miguel Santucho, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo. El cierre musical estuvo a cargo de la cantautora Mora Navarro.