Ayer por la mañana se realizó, en el CGP Padre Zink, el cierre del programa de turismo “Sentite un Turista en Grande”. Si bien estaba previsto que se desarrollase solo durante la temporada de verano, debido a su éxito las actividades continuarán el resto del año.
RIO GRANDE.- El programa “Sentite un turista en Grande”, presentó ayer en el CGP Padre Zink un balance de las actividades. La directora del área municipal de Turismo, Stella Maris Alazard, agradeció antes que nada a su equipo de trabajo. También hubo reconocimiento para los integrantes de Defensa Civil, y otras áreas municipales, además de los voluntarios y locales que sponsorearon las actividades durante todo el verano.
En los tres meses que duró el programa se realizaron más de 60 actividades. “En diciembre fueron 11 salidas, menos de lo esperado, debido a que la fecha hace que se tenga la atención en otras cosas. En enero y febrero, se hicieron 25 salidas. Casi llegando a la meta de las 30. Vemos una gran preponderancia de participación en el mes de enero, pero realmente febrero nos sorprendió ya que en otros años suele ser un mes muy tranquilo” reconoció Alazard durante la presentación. .
Además, recalcó que si bien en años anteriores se había empezado con iniciativas de actividades aisladas, este año se logró armar un programa con diferentes actividades, y que la intención es que continúe, se vuelva un clásico en la ciudad. “Casi un 40% de los participantes hicieron más de una excursión. Es decir que participaban en una, les gustaba, y se anotaban en otra”, recalcó la funcionaria.
“El programa apuntó a dos públicos: por un lado al residente”, -explicó la coordinadora- “buscando que se sienta un turista en su ciudad, que descubra y vea con otros ojos la ciudad; además, fomentar el arraigo y generar actividades que estuvieran relacionadas al patrimonio cultural y natural de la ciudad”.
Respecto al turista, Alazard explicó: “Esta es una ciudad que está antes de Ushuaia, si se viene por vía terrestre. Y es justamente el perfil de turismo que nos interesa, porque es aquel que viene con más tiempo, con su vehículo, que se puede quedar. Y nos pasó con un montón de gente que decidió quedarse un día más, porque había actividades”.
Habrá continuidad
La idea es continuar con opciones de paseos y actividades todo el año. Aunque no sean con la misma frecuencia del verano.
“Hablamos con la gente de Ecología y Medioambiente la posibilidad de poder continuar con las recorridas en la isla de los lobos, por lo menos hasta que el clima lo permita. Y muchas actividades se van a ir adaptando a la época del año. El bicitour en invierno se va a complicar, o algunas caminatas. Aunque yo apuesto a seguir, que la gente se abrigue y salga, como se hacía antes, pero sí hay muchas excursiones que se van a mantener durante todo el año y otras que se van a ir adaptando”, recalcó la funcionaria.
Además, adelantó “Para la semana de Malvinas ya vamos a hacer una propuesta de caminatas y recorridos en combi: ‘sentí Malvinas en Grande’, que empieza la semana del 27 de marzo hasta el 1° de abril. Con caminatas temáticas, visita al Batallón de Infantería de Marina, al centro de veteranos de guerra y a la zona de los monumentos y la carpa de Malvinas, y también habrá recorridos en combi para hacer todo esto”.
Según explicó Alazard el plan es que cada mes haya algunas propuestas, una oferta en la ciudad, para que, al empezar la temporada, se vuelva al ritmo casi diario de propuestas.
Las más populares
Según la cantidad de visitantes, el paseo por la Estancia María Behety, y la visita a la Misión Salesiana, además de la caminata al Cabo Peñas, son algunas de las que más participación tuvieron.
“En la estancia María Behety, como cada año, nos abren las puertas para ver la esquila en el galpón más grande del mundo. Como siempre fue un éxito esa excursión, y la gente de la estancia con gran predisposición”, destacó Alazard.
Reconoció que “las caminatas, tanto la histórica como la natural, son un gran desafío, porque sabemos que la gente en Río Grande no camina. Costó incorporar esta nueva excursión, pero de a poco fueron juntándose grupos recorriendo la ciudad, los edificios históricos, nuestra costa”.
En números
En total, hubo 648 participantes de las diferentes propuestas, durante los 3 meses que duró el programa. De esos, 430 fueron participantes locales, 198 del resto del país, con permanencia de Buenos Aires y Formosa; y del resto del mundo hubo 29. Las principales procedencias en este caso fueron Chile, España y Paraguay. Pero también hubo participantes de Alemania, Brasil, Bélgica, México y Bolivia.
Recordando la importancia que tiene el cuidado de muchas de estas áreas que son reservas naturales, y áreas protegidas, la funcionaria recomendó: “En el caso de la Isla de los Lobos por ejemplo, ponemos mucho énfasis en ir con alguien que tenga conocimiento. Por el tema de las mareas, y el acercamiento a los lobos. El respetar las distancias y demás. Ir por su cuenta, no es recomendable, porque hay que tener estos recaudos”. Y recalcó, “lo que proponemos con la excursión es ir con un guía y acortar un poco el recorrido. En el caso del Cabo Domingo, la gente también va por su cuenta. Lo que ofrece el programa es justamente ir con un guía para interpretar lo que se puede ver en el recorrido”.