Finalmente no se inició ninguna investigación sobre el fiscal Arias

Momentos en que los consejeros analizaban antecedentes en la reunión de ayer.

El Fiscal de Estado en su condición de vicepresidente del Consejo de la Magistratura, pidió antes de iniciar un jury en contra del fiscal Nicolás Arias, que el Jefe de Fiscales brinde información estadística sobre la cantidad de causas en las que se ha pedido omisión de debate en delitos contra la integridad sexual en los últimos años. Y en cuántas de ellas se utilizaron los atenuantes esgrimidos por Arias para imponer una condena leve a los acusados. El fuero volverá a reunirse el 29 de mayo a las 10 de la mañana.

USHUAIA.- Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron ayer para abordar una agenda cargada en el orden del día, en donde sobresalía el análisis de la conducta del fiscal Nicolás Arias, el representante del Ministerio Público que fue apartado de la causa en donde se investigaba al empresario Héctor Darío Weiss, por el delito de abuso sexual contra dos nenas.

La reunión fue presidida por la jueza María del Carmen Battaini y estuvieron presentes el resto de los consejeros: el vicepresidente del cuerpo, Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el legislador Federico Bilota Ivandic, el legislador Pablo Daniel Blanco y los abogados Oscar Juan Suárez y Miguel Ángel Castro. El expediente “Fiscal del Distrito Judicial Sur, Dr. Nicolás ARIAS s/ Antecedentes” estaba como último tema y fue abordado luego de que se incorporara al expediente un escrito de uno de los padres de una de las chicas que fue abusada por Weiss.

No obstante, lejos estuvo de definirse si se iniciaba la investigación sobre el fiscal Arias debido a que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, propuso requerir vía oficio al jefe de Fiscales, Oscar Lujan Fappiano, que informe una serie de antecedentes de los hechos.

Los requerimientos solicitados fueron: a) fecha en que se firmó el dictamen elaborado por el Fiscal Arias, y fecha en que este fue apartado de la causa; b) Cantidad de causas en los últimos 10 años, en las que, en delitos de igual naturaleza, se requirió omisión de debate por parte de integrantes del Ministerio Público; c) En cuantas ocasiones, en este tipo de delitos, se consideraron como atenuantes las mismas circunstancias que tomaron en cuenta en el caso en análisis; y d) Que se pronuncie respecto del encuadre normativo de la petición de omisión de debate formulada por el fiscal Arias.

Más allá del pedido de información solicitada por el Fiscal de Estado, los consejeros Bilota, Blanco y Gorbacz, pidieron maximizar los mecanismos de solicitud de la información antes dispuesta, a los fines de una pronta definición del tema en cuestión.

La repercusión nacional

El fiscal Nicolás Arias se convirtió en noticia nacional al pedir una omisión de debate en la que solicitó una pena mínima para el empresario Héctor Darío Weiss en una causa por el abuso sexual contra dos menores de edad. Entre los atenuantes hizo mención a circunstancias que debían ser tenidas como causas atenuantes de su accionar delictivo, tales como no haber terminado sus estudios secundarios, ser una persona inmadura y por ser sostén de familia.

Tras ese requerimiento las consecuencias mediáticas fueron tales que obligaron al jefe de Fiscales, Oscar Lujan Fappiano, a apartar a Arias de la causa y en su lugar nombrar al fiscal Eduardo Urquiza.

La semana pasada los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón condenaron a Weiss, en un juicio oral no público, a 8 años de cárcel, aunque aún permanece en libertad. Dicho castigo dista una enormidad en lo que pretendía Arias conceder a Weiss en su propuesta de omisión de debate.

Lo cierto es que por ahora el Consejo de la Magistratura decidió no avanzar en una investigación establecida dentro de un jury contra el fiscal Arias, y sí se acordó entre los integrantes del cuerpo volver a reunirse el 29 de mayo a las 10 de la mañana para analizar la información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal.