Con fechas confirmadas, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la ciudad de Rosario albergará la VIII Edición del Nacional de Clubes de Futsal AFA con la presencia de catorce elencos, cuatro de ellos locales. Río Grande podría tener la chance de volver a un evento nacional con dos conjuntos tal cual ocurrió en los primeros eventos. Rosario también se postuló para organizar el primer certamen de Clubes Sub 17 en 2016.
RIO GRANDE.- Entre el miércoles a la tarde y anoche se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la segunda reunión anual de la Comisión de Futsal a cargo del Consejo Federal de Fútbol y en la cual se confirmó que Rosario será la única sede que tendrá el VII Torneo Nacional de Clubes, del 30 de noviembre al 6 de diciembre del corriente año.
La información fue avalada por Alberto Martínez, presidente de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, quien viajó el martes por la mañana para ser parte de todas las reuniones programadas por el organismo que vela por los destinos de todas las actividades de AFA en el interior del país.
Hasta la semana pasada el presidente de la Liga Rosarina, Mario Giammaría, había dicho que tenían el 80 por ciento del certamen confirmado, pero le restaba el otro 20, y de este mínimo porcentaje se ilusionaba los directivos de Tierra del Fuego, sueño que finalmente se hizo añicos.
Más allá que aún no han presentado la reglamentación especial del torneo, se confirmó que los rosarinos albergarán a diez elencos del interior del país, y ellos sumarán cuatro conjuntos locales para dividirlos en cuatro grupos, dos de cuatro y los dos restantes de tres, por lo que se estima que en las dos zonas de tres elencos, habrá una fecha interzonal, el uno de un grupo contra el tres del otro y viceversa, y los dos segundos entre sí, algo que aún no fue ratificado por la organización.
En reunión del Consejo, volvió a ganar la postura de todos los dirigentes presentes en que la Liga Metropolitana tenga un solo representante, y que no sea el campeón anual, el que obtiene por derecho una plaza a la Copa Libertadores, y de ganar esta postura -hay que esperar la decisión de la comisión de Futsal AFA de Buenos Aires-, el Tricampeón Boca Juniors no revalidaría el título, ya que obtuvo el año pasado el derecho de estar en otra Copa internacional, y este año sería Pinocho el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De las diez plazas, por ahora se mantienen las dos de Buenos Aires, dos de la provincia de Buenos Aires, ya que en total se han anotado once ligas para jugar la eliminatoria, ya no es más Chascomús y el Partido de la Costa, hay muchos más en competencia.
Comenzando por el norte del país, una una eliminatoria entre Misiones y Formosa, otra entre Santa Fe y San Jorge, otra entre Córdoba Capital y Río Cuarto, otra entre San Luis y San Juan, y las dos de la Patagonia, zona norte y zona sur, a menos que haya una unificación de toda la Patagonia pero que de todos modos mantendrá las dos plazas.
Postura de Martínez
El presidente de la Liga local, expuso la posibilidad de que la Patagonia mantenga las dos plazas, pero que haya una eliminatoria única, es decir, que se unifique el sector norte con el sur con la cantidad de elencos que ya estaba preestablecido en un principio, tres conjuntos por ciudad, algo que no ocurría en la zona norte donde solo se eliminaban los campeones de sus Ligas, y de aprobarse esto, Río Grande debería organizar un Patagónico con 15 elencos, algo que parece una locura por el costo que demandaría la organización, algo similar a un Nacional, el cual este año tendrá solo 14 elencos, y cuatro de ellos locales.
La gran chance que se abre nuevamente para los conjuntos de Río Grande es poder volver a los Nacionales con dos representativo como ocurrió en San Luis, San Juan y Santa Fe/Paraná en las primeras tres ediciones, luego la Patagonia Sur perdió una plaza y siempre viajó con un representativo, Bariloche, San Juan (nuevamente) y Mar del Plata.
Rosario también se postuló en Sub 17
La buena noticia para el interior del país es que el año próximo se jugará la primera edición del Torneo Nacional de Clubes Sub 17, y fue Rosario el que se postuló para organizar el mismo, y todo hace indicar que serán ellos por la experiencia que tienen en juveniles y en la organización de esta clase de eventos, los que tengan el orgullo de poner la piedra fundacional.
Para Río Grande que viene trabajando en el desarrollo de las inferiores, será un estímulo extra para todos los clubes que vienen trabajando muy bien en los últimos dos años.
FUTSAL FIFA
La Copa América será en Ecuador
BUENOS AIRES.- Finalmente, la Conmebol decidió que la Copa América se juegue en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, del 23 al 30 de agosto. También se confirmó la Copa América y la Libertadores Femenina.
Se hizo desear la Copa América, pero la Conmebol ya definió su fecha y la sede. En primer momento se iba a disputar en Sao Bernardo do Campo, una ciudad cercana a San Pablo en marzo de este año. Pero la crisis dirigencial brasileña terminó conspirando con la organización del torneo. Luego sonaron como reemplazo Ecuador y Bolivia.
En plena Copa Libertadores de Asunción, en mayo pasado, la dirigencia brasileña de la Federación Paranaense se reunió con la dirigencia de Conmebol para acercar su propuesta y llevarla a cabo en Foz do Iguazú. Pero semanas después nuevamente Ecuador hizo saber de su interés para organizar la Copa. Finalmente, en la reunión de este jueves en Conmebol, el organismo oficial del fútbol sudamericano confirmó a la ciudad ecuatoriana de Portoviejo como la anfitriona de la Copa América, del 23 al 30 de agosto. Esto se dará a conocer oficialmente por boletín este viernes.
En otro orden, este fin de semana se definirá en Conmebol la sede y fecha de la final de la Copa Libertadores de América entre el ganador de la Zona Norte (Real Bucaramanga de Colombia) y el de la Zona Sur (Brasil Kirin, de Falcao).
En tanto, se confirmó que la Copa América Femenina se jugará en Montevideo, Uruguay, del 15 al 21 de diciembre. Mientras que la Copa Libertadores Femenina, será del 7 al 13 de septiembre en Santiago de Chile.