El finlandés Latvala fue el más rápido en tierras mexicanas

LEÓN, MÉXICO (AFP).– El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen-Polo-R) se impuso en el Rally de México, tercera prueba del Campeonato Mundial (WRC) de la temporada 2016, que finalizó ayer en Léon.

Ganador de 11 de las 21 especiales programadas, el subcampeón mundial del pasado año superó a su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier, vigente triple campeón mundial, por 1:05 minutos y al español Dani Sordo (Hyundai i20), por 3:37.

El cuarto y último día de competencia del Rally de México comenzó muy temprano con el tramo número 20, el más largo de la tercera fecha del Mundial y también el más extenso de todo el serial: los 80 kilómetros de Guanajuato.

En su intento por reducir la considerable desventaja respecto al líder Latvala (un minuto, 35 segundos y 7 décimas hasta el sábado), Ogier se vio dominante.

A bordo de su Volkswagen Polo-R, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia triunfaron en las serpenteantes montañas de Guanajuato.

Aunque reportaron problemas con los frenos en los últimos 45 kilómetros, Ogier completó la maratónica prueba en 48:06.

Con esta etapa ganada, Ogier pudo reducir la desventaja con respecto a Latvala, en 25.3 segundos.

El tercer puesto de la vigésima etapa fue para el piloto revelación de Nueva Zelanda, Hayden Paddon, quien en su Hyundai i20 terminó en 49:07.3, a más de un minuto de distancia de Ogier.

El Rally de México se completó con la Power Stage de Agua Zarca, tramo de 16,47 kilómetros que Latvala recorrió y ganó el sábado con 10:07.6.

Ayer, Ogier superó la pasada sabatina de Latvala en Agua Zarca. El francés atravesó la meta con un sobresaliente tiempo de 9:57.1. El finlandés intentó un gran cierre pero solo le alcanzó para cubrir el recorrido en 10:02.5 y con ello terminar como segundo en este último tramo.

A pesar de la gran demostración que el tricampeón mundial Ogier ofreció ayer, el triunfo fue para Latvala con un tiempo acumulado de 4h25:57.

Latvala le ganó el duelo al francés Ogier.
Latvala le ganó el duelo al francés Ogier.