La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gonzalo Sagastume, firmaron un convenio para implementar el “Programa de Acceso a Justicia” en la Margen Sur. Para ello, el Gobierno cederá una oficina a la Justicia en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gonzalo Sagastume, firmaron ayer dos convenios de colaboración y asistencia, uno de los cuales posibilitará implementar el “Programa de Acceso a la Justicia” en la Margen Sur.
A través de esta iniciativa, se busca posibilitar la colaboración entre ambas instituciones para la facilitación de las políticas de acceso a justicia y la promoción, difusión e implementación del “Programa de Acceso a Justicia” del Superior Tribunal en Río Grande.
Para las actividades que se lleven adelante, el Poder Ejecutivo facilitará instalaciones en predios de su administración, como el espacio del Ministerio de Desarrollo Social en la Margen Sur que será utilizado para el uso de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), de modo que se realicen allí las actividades del Programa de Acceso a Justicia.
Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia prestará en forma periódica y a través de profesionales de la DIAT las actividades y funciones pertinentes en los ámbitos indicados.
Además, se comprometen a realizar actividades conjuntas de difusión y promoción de los derechos, elaboración de cartillas y material de difusión, dictado de talleres, seminarios y cursos de capacitación en sostén y cumplimiento de las políticas públicas en prevención, gestión de la conflictividad social y técnicas de facilitación del dialogo, para los agentes y funcionarios del Gobierno, como así también para operadores comunitarios.
También, el Poder Ejecutivo impulsará programas vinculados a la facilitación y mediación comunitaria en el ámbito de la Provincia, a cuyos efectos el Superior Tribunal colaborará en su implementación.
Sobre los coordinadores, por parte del Superior Tribunal se designó a la Directora Interdisciplinaria de Atención Temprana, Doctora Silvia Vecchi y por parte del Ejecutivo se hizo lo propio para con la ministro de Desarrollo Social, Licenciada Paula Gargiulo, quienes deberán elaborar anualmente un programa de actividades.
Edificio propio
Por otro lado, en el segundo convenio que las autoridades firmaron quedó establecido que la Provincia encomienda al Poder Judicial a realizar las gestiones y trámites vinculados al avance del proyecto constructivo.
Con este acto se avanza en los aspectos administrativos que permitirá el inicio de los trabajos para erigir el edificio propio del Superior Tribunal de Justicia.
Los fondos para este proyecto (unos 130 millones de pesos) habían sido gestionados por la gobernadora Rosana Bertone ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR).
Estuvieron presentes los Secretarios de Administración y Superintendencia, de Recursos, de Demandas Originarias y de Penal, Doctores Jessica Name, Jorge Tenaillón, Roxana Vallejos y Roberto Kaddar, además de la Directora de la DIAT, Silvia Vecchi; y funcionarios judiciales.