Fiscal Adrián García Lois dijo que «no hubo una condena insuficiente» en el caso Combo Austral

«Nosotros acordamos la pena máxima que permite el instituto que es de seis años de prisión más 15 mil pesos de multa por el delito de tráfico de estupefaciente agravado por el número de intervinientes», sostuvo el funcionario judicial al defender la sentencia que impuso el Tribunal Oral Federal a los tres acusados en el mayor caso de drogas de la Provincia, conocido como “Combo Austral”.
USHUAIA.- El Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego, Adrián García Lois, defendió la pena de 6 años de prisión impuesta en un juicio abreviado y dijo que de haber ido a un juicio oral «se corría el riesgo de que se dictaran nulidades» sobre la investigación.

El Fiscal ante el Tribunal de juicio explicó que se llegó a esa condena «tras una negociación entre partes en el marco de un juicio abreviado en donde la parte imputada reconoció su responsabilidad en el hecho».

«Nosotros acordamos la pena máxima que permite el instituto que es de seis años de prisión más 15 mil pesos de multa por el delito de tráfico de estupefaciente agravado por el número de intervinientes», sostuvo el funcionario.

Además destacó que desde la Fiscalía se pidió el congelamiento de todas las cuentas de los imputados vinculados al caso y el decomiso de montos económicos. «Pedimos el decomiso de todo dinero que pudiesen tener vinculado al delito o producto del tráfico de estupefaciente”.

“El tribunal nos hizo lugar al pedido y ordenó el decomiso de 150 mil pesos y también el decomiso de la Renault Duster, que quedó a disposición de la Corte Suprema, como lo dice la ley» sostuvo el doctor García Lois.
El hecho

El 2 de septiembre del año 2014 la policía interceptó una Renault Duster en inmediaciones de la Rotonda del Indio, en el ingreso a Ushuaia, en el momento exacto que un camionero trasbordaba un bolso desde la caja de herramientas del camión y se le entregaba a dos individuos. En dicho bolso había 50 kilogramos de marihuana y una cantidad de poco más de un kilo de cocaína.

La Fiscalía acordó con la defensa que Alcides Ibáñez (alias “El Manco”), Carlos Calderón y Walter Aducci, quienes fueron hallados “coautores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes organizados para ello”, fueran sentenciados a 6 años de prisión
Condena segura

Sobre los cuestionamientos públicos por lo que algunos consideran 6 años de prisión como insuficientes, García Lois dijo que «evaluamos ir a un juicio oral, pero que implicaba un proceso largo y en donde podríamos haber logrado quizás una condena un poco más alta, pero también teníamos la posibilidad de que pudiera sufrir alguna nulidad y de hecho uno de los imputados, Ibáñez, tuvo dos juicios anteriores que fueron declarados nulos».

Pero además sostuvo que «si pasábamos este proceso, y obteníamos una condena, esto iba a derivar en un recurso de casación, con la posibilidad de que algunas de las salas, redujera el monto de la pena».

García Lois dijo: «evaluamos que 50 kilos de marihuana es muchísimo para la cantidad de habitantes que hay en Tierra del Fuego, pero cuando estos casos van a una sala de casación, tienen una visión general de todo el país, y no van a analizar la cantidad en función de los habitantes. Así como evalúan una condena que nosotros podríamos haber alcanzado en un juicio oral, de siete años y medio, u ocho, ellos van a evaluar en la casación, una pena de siete u ocho años por 50 kilos de marihuana, junto a penas de 7 años por mil kilos de marihuana, como hay casos en Neuquén, Jujuy o Salta».

«En esa evaluación de la pena, corríamos el riesgo de que sea sensiblemente inferior», sostuvo el Fiscal, por lo que dijo que los seis años acordados «no han sido insuficientes sobre todo porque nos aseguramos la condena que era lo más importante y que en una semana que la sentencia quede firme».

Fiscal Adrián García Lois.
Fiscal Adrián García Lois.