Los camaristas cuentan con 48 horas para resolver sobre el futuro del juez federal en el caso, aunque no se descarta que lo hagan antes del plazo. Las recusaciones contra el magistrado son por imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta, entre otros argumentos.
BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia escuchó las recusaciones contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que fueron respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver, y ahora el Tribunal tiene 48 horas para definir si finalmente lo aparta de causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
La familia del artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ambos querellantes del caso, expusieron sus argumentos en la audiencia presidida por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.
En ese marco, el fiscal de Cámara Bellver avaló el pedido de recusación y consideró que Otranto debe ser apartado de la investigación por Maldonado, publicó el diario El Chubut.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó que espera que la decisión de la Cámara «sea una prueba de justicia, a favor de que venga otro juez» a la causa.
«Sostenemos desde el primer día que la responsabilidad de la desaparición es de Gendarmería», enfatizó Maldonado en declaraciones a la prensa al finalizar la audiencia.
Por su parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia, advirtió que seguirá recusando a Otranto hasta que haya «un juez imparcial que lleve adelante la investigación».
«No hacemos especulaciones. Sabemos lo que es un juez, estamos utilizando los mecanismos legales para la recusación y llegamos hasta la Cámara Federal de Apelaciones», señaló la letrada.
Para Heredia, «el accionar (de Otranto) una y otra vez descarta la única hipótesis seria que hay, que es la desaparición forzada de Santiago».
Además, subrayó que «el paso del tiempo atenta contra la verdad», pero señaló que están «esperanzados» y que seguirán «a través de los mecanismos legales pidiendo las medidas necesarias» para el avance del caso.
Otrato, en tanto, rechazó en los últimos días los pedidos de apartamiento de la familia del artesano de 28 años y del CELS.
La querella que encabeza Sergio Maldonado lo recusó por «el nulo avance en la investigación», por no investigar a Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, y por «temor de parcialidad», ya que Otranto fue quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40 que mantenían los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto pasado, donde -según testigos- Santiago fue visto por última vez.
En tanto, el CELS basó su pedido de apartamiento en las declaraciones a la prensa que brindó el juez, en las que afirmó que la hipótesis más firme es la que indica que el joven se ahogó en el río Chubut.
El juez fue blanco de los cuestionamientos de la comunidad mapuche Pu Lof y de Vuelta de Río, que este miércoles realizó una toma del Juzgado tras denunciar actos de violencia durante el mega operativo de búsqueda de Maldonado en las tierras de la zona de Estancia Leleque.