El fiscal Eduardo Urquiza dijo que el juez de la causa pudo constatar la grave lesión que presenta el niño en la zona del cráneo, que se suman a los golpes en otras partes del cuerpo y las quemaduras en los dos pies. Se analiza si la participación de la madre fue directa o encubrió al autor del aberrante castigo al menor de cinco años.
USHUAIA.- El fiscal Eduardo Urquiza, informó que, entre las lesiones graves detectadas al niño que fue objeto de maltrato de su padrastro, se pudo constatar una fractura en el cráneo, lo cual constituye una lesión muy grave que se suma a las quemaduras en los dos pies, que llevaron a internar al niño.
El funcionario judicial adelantó, además, que se imputará en la causa a la madre del niño, quien tendría también una participación en los hechos que se investigan, aunque quedará a consideración del juez que entiende en el caso, el doctor Javier De Gamas Soler, respecto de si se considera un delito culposo o doloso.
El doctor Urquiza lleva adelante la investigación del aberrante hecho detectado en la zona denominada “El Obrero”, en los asentamientos de la zona alta de esta ciudad, donde un niño fue rescatado de una vivienda y llevado al hospital para ser asistido por las lesiones que presentaba, producto del castigo que le propinó un joven que está detenido y que ya cuenta con antecedentes en un caso similar, donde resultó víctima una niña.
El fiscal dijo que “el trabajo de la investigación ha sido excelente porque se han incorporado elementos de convicción suficientes como para que, a juicio de esta fiscalía, se pueda avanzar con éxito en la causa”, permitiendo dar con el autor de las lesiones que presenta el niño de 5 años de edad, quien está acusado por el delito de “lesiones graves”, aunque no se descarta una modificación en la calificación del caso.
El doctor Urquiza habló de las “mortificaciones” sufridas por el menor, indicando que en principio “se suponían que eran de carácter leves porque se hablaba de moretones, pero se pudo certificar que se trata de graves, teniendo en cuanto el tiempo de inhabilidad para desarrollar sus tareas habituales que está padeciendo el nene y que, además, el juez logró acreditar que el niño sufrió una fractura en la zona de la cabeza”.
Peligroso antecedente
El fiscal Urquiza dijo que el detenido es Jhonatan Quiroga, una persona que ya tiene antecedentes penales en un caso similar, por las lesiones que le produjo a su hija, una niña menor de edad que, de acuerdo la investigación de ese caso, las mortificaciones tienen “cierta semejanza en la forma de producción”, respecto a este nuevo hecho.
Al respecto, el doctor Urquiza dijo que “tiene una condena que no está firme que, en este caso, también se trataba de hecho de lesiones donde la víctima era una nenita que era su hija biológica. En ese caso había lesiones leves, con quemaduras, golpes y mortificaciones, además tenía desnutrición y otras patologías médicas”.
Sobre la situación del imputado, el fiscal dijo que con la indagatoria prestada ante el Juez, ahora está corriendo el plazo de diez días hábiles para resolver si es procesado, se le dicta la falta de mérito para profundizar la investigación o, si se considera que las pruebas no son suficientes, proceda a dictar el sobreseimiento.
Situación de la madre
Por estas horas el fiscal Urquiza está recolectando los elementos de prueba para establecer la situación procesal de la mamá biológica del niño lesionado. Al respecto dijo que se trata de determinar si “había participado en algún grado, en los distintos hechos que concluyeron con las lesiones, o bien actuó encubriendo el hecho que cometió Quiroga”.
Dijo que “para nosotros, desde el inicio tuvo un grado de participación dolosa o culposa, pero eso lo decidirá el juez al momento de decidir si lo cita a indagatoria. Si eso ocurre, determinará el juez el grado participación que tuvo” la mujer.
Otras medidas de prueba que fueron pedidas por la fiscalía a las que hizo lugar el juez, son pericias psicológicas y psiquiátricas al padrastro y a la madre. El resultado de esos elementos serán valorados por el juez a la hora de calificar el delito, explicó el fiscal Eduardo Urquiza.