Hoy a las 9:30 se reanuda el debate oral y público del juicio contra Marcos Fernando Díaz y Jonathan Renzo Quiroga, quienes en agosto de 2010 provocaron un motín en el que incendiaron el Pabellón 1 de la Alcaidía de Ushuaia.
USHUAIA.- Marcos Fernando Díaz y Jonathan Renzo Quiroga, quienes en agosto de 2010 provocaron un motín en el que incendiaron el Pabellón 1 de la Alcaidía local, son juzgados por los delitos de daño agravado, lesiones leves reiteradas e instigación a cometer delitos en concurso real y hoy el fiscal dará a conocer el pedido de condena a ambos imputados.
Díaz y Renzo Quiroga realizaron una protesta hace seis años atrás, cuando se dispuso el traslado del interno Luis Alberto Coñocar Mansilla a la Unidad de Detención 1 de Río Grande, por su peligrosidad.
Hoy, a partir de las 9:30 será el momento de alegatos. En primer término lo hará el representante del Ministerio Público Fiscal, el doctor Eduardo Urquiza; en tanto que la defensa de los acusados es ejercida por el defensor Público, doctor Juan Carlos Assan.
El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Guillermo González y como vocales lo integran los doctores Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía.
Marcos Fernando Díaz y Jonathan Renzo Quiroga están acusados de ser coautores del delito de daños agravados, cometidos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de las determinaciones de la autoridad.
La semana pasada se realizo la primera audiencia del juicio oral donde ambos imputados declararon y por la tarde hicieron lo propio dos testigos, y luego los jueces del Tribunal resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este martes.
Además de los hechos ocurridos en la Alcaidía de Ushuaia, Jonathan Renzo Quiroga también está acusado por el delito de robos reiterados (en dos oportunidades), en concurso real, por lo que deberá responder en calidad de probable coautor por un hecho que data de 2007, cuando junto a otro sujeto ingresaron a un rodado un sustrajeron un autoestéreo.
A Renzo Quiroga se le acumula otra causa en la que se lo considera autor penalmente responsable de los delitos de resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves e instigación a cometer delitos, en concurso real, por un episodio ocurrido en 2012 en el Pabellón 1 de la capital fueguina con agentes penitenciarios.