El fiscal del Distrito Judicial Norte, Eduardo Tepedino, se refirió al episodio que tuvo lugar el pasado sábado dentro de una vivienda ubicada en el barrio de la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, desde donde se desencadenó una persecución que tuvo como víctima a un hombre que recibió un disparo en la zona de la cabeza.
RIO GRANDE.- Ayer fueron trasladados a tribunales los nueve dominicanos detenidos en el marco de la investigación por el episodio en que fue baleado Luis Haro, de 32 años, tras un altercado en un local nocturno, “privado”, de calle Chorrillos 64 del asentamiento.
El fiscal Eduardo Tepedino explicó que “logramos llegar a un domicilio en el cual podrían llegar a estar los presuntos autores del episodio. Se realizó un allanamiento y se ordenó la detención de un total de nueve personas que se encontraban en el interior de la vivienda; seis mujeres y tres hombres” dijo, en conferencia de prensa, respecto de lo trabajado el sábado tras el hecho.
Tepedino informó que desde el Ministerio Público Fiscal “se están realizando las audiencias indagatorias a cada uno de los detenidos, además de peritajes en el lugar del hecho y en el vehículo”, y adelantó que se pedirá intervención al Municipio de Río Grande y a las autoridades de la Justicia Federal debido a que “ahí funcionaría una especie de bar nocturno, y es necesario que se investigue si no existe algún delito federal”.
Sobre lo ocurrido planteó como hipótesis fiscal, que “se sabe que hubo una discusión previa en el lugar, y que tanto la víctima como la persona que lo acompañaba fueron expulsados y luego de una reyerta se retiraron rápidamente del sitio”.
“Posteriormente regresan y nuevamente se inicia una discusión que termina en una persecución. Aún no se puede sindicar concretamente a alguna persona en particular como autor del hecho, por lo que se están haciendo todas las medidas de prueba y esperamos que arroje resultados positivos”, señaló.
Asimismo el Fiscal señaló que ya se enviaron muestras a fin de realizar el examen conocido como dermonitrotest, que analiza muestras tomadas de las manos de cada uno de los detenidos, a fin de constatar la existencia de restos de deflagración por el uso de un arma.
El funcionario judicial confirmó que no se logró incautar el arma utilizada, aunque en el automóvil Honda City que estaba a las puertas del privado, se secuestraron cartuchos de bala y vainas servidas calibre 22.
Proliferación de armas
El doctor Tepedino hizo referencia a los numerosos hechos con armas de fuego en los últimos días, señalando que desde la Justicia “estamos muy encima de los hechos” y confirmó que el pasado fin de semana existieron dos casos de flagrancia con armas de fuego.
Ambas armas están en manos de la Justicia. “Hemos detectado sobre las dos armas que tenemos secuestradas, que no tienen denuncias anteriores, no hay pedido de secuestro”. Más allá de esa circunstancia, “las personas no tienen autorización para portarlas, ni son legítimos tenedores de armas de fuego”.
El Fiscal aseguró que si bien es preocupante el uso de armas de fuego no quiere generar una alarma en la sociedad ya que se están ocupando del tema. Al respecto, detalló que “hemos tenido en los últimos días varios hechos donde se denunció que han llevado la utilización de arma de fuego para llevar adelante un delito. En algunos episodios tenemos secuestradas las armas de fuego, las que son sacadas de circulación inmediatamente y seguimos con la investigación”.
Lo primero que hace la Justicia es “pedir informes a las autoridades para ver si están registradas y si tienen algún pedido de secuestro”.