El Fiscal solicitó que por la muerte de su pareja sea condenada a la pena de 8 años de prisión y que sea unificada con otra sentencia de 5 años que cumplía Gina Cárdenas; por lo que se deberían imponer 10 años de cárcel. La defensa solicitó que sea absuelta.
USHUAIA.- El fiscal Eduardo Urquiza consideró a Gina Cárdenas autora material y penalmente responsable del delito de homicidio, del que resultó víctima su pareja, Alejandro Báez; por lo que solicitó que sea condenada a cumplir la pena de 8 años de prisión por este hecho, ocurrido en noviembre del año pasado.
En su alegato, el fiscal pidió además que, en caso de dictar condena, el Tribunal de Juicio en lo Criminal proceda a unificar la pena en 10 años de prisión, teniendo en cuenta que Cárdenas estaba cumpliendo una pena de 5 años de prisión, por el delito de robo.
Cabe resaltar que Urquiza tuvo en cuenta como atenuantes, la corta edad de la imputada (25 años), que es madre soltera de dos menores de edad, así como haber tenido desde niña una vida institucionalizada, internada en institutos de menores, y por haber demostrado arrepentimiento.
Al momento de realizar su alegato, el defensor Público ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, planteó que la muerte de Alejandro Baez se dio en el marco de un contexto de violencia de género y que su asistida actuó en legítima defensa, por lo tanto consideró que su accionar no es punible y que debe ser absuelta por los Jueces.
Una vez cumplidos los alegatos de las partes, los integrantes del Tribunal de Juicio, Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla; resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes. A las 10:00 se retomará la audiencia para que Gina Cárdenas pueda brindar sus últimas palabras si así decide hacerlo, tras lo cual se dará por cerrado el debate y los Magistrados pasarán a deliberar para dar a conocer la parte resolutiva del veredicto.