El presidente interino de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, calificó ayer de «positiva» a la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con el Gobierno.
BUENOS AIRES (NA).- Destacó en especial la decisión de flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China de vaca en desuso.
«Fue muy positiva porque no sólo tuvimos la presencia del ministro de Agricultura, sino del Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas del país», dijo Laucirica.
Consideró que la participación de los funcionarios dio respaldo a la Mesa de Enlace y hace a su «jerarquización».
Laucirica precisó que en primer lugar se trató la liberación del Banco Central del 5% que se retiene a los ganaderos que poseen soja.
Luego dijo que la liberación de la venta de la vaca vieja a China era un «reclamo muy importante y se dio. Es la señal que necesitaba el productor, porque es una carne que no es consumida en nuestro país».
Detalló que de «aquí al 31 de diciembre se va a liberar gradualmente su venta a China según demande el mercado».
«Lo que se ha generado es una mesa de consenso con técnicos nuestros y de ellos y se realizarán las correcciones que surjan y sean necesarias», expresó.
Adelantó, además, que «este jueves se está enviando al Congreso el proyecto de ley del Consejo Agroindustrial Argentino, lo que garantiza incentivos a los ganaderos».
El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.