En el juicio que se le sigue a Rodrigo Ángel Flores Talquenca, éste declaró en indagatoria y señaló que la madrugada del hecho fatal consumió bebidas alcohólicas y fumó marihuana. Puntualizó que el auto se le descontroló y que hizo todo por tratar de frenarlo pero no pudo. En el hecho murieron Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes.
USHUAIA.- Rodrigo Ángel Flores Talquenca admitió ante el Tribunal de Juicio que manejaba alcoholizado y drogado la madrugada que sucedió el trágico incidente vial que le costó la vida a Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes.
En el comienzo del juicio oral por el delito de homicidio culposo agravado, contra Rodrigo Ángel Flores Talquenca, éste aceptó declarar en indagatoria, para narrar lo que se acordaba del trágico hecho que sucedió el 5 de septiembre del año pasado, cerca de las 7:15, en Ushuaia, cuando estrelló el vehículo que manejaba contra una columna de alumbrado público, provocando la muerte de los jóvenes Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes.
En su declaración, Flores Talquenca admitió que esa madrugada conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, luego de haber bebido gancia y cerveza, como también de estupefacientes, ya que había fumado marihuana.
En su declaración, dijo no entender cómo el auto se le fue de control luego de trasponer el antiguo cementerio (ubicado en calle Maipú) y que hizo todas las maniobras posibles para frenar el auto, como aplicar rebajes, pero el vehículo no le respondió. Para el acusado ese día había escarcha, aunque las pericias accidentológicas arrojaron como resultado que eso no fue así.
Flores Talquenca contó que junto a Iara Talía Babi salieron alrededor de las 6 de la madrugada de una vivienda particular donde había una reunión y donde siguieron consumiendo bebidas alcohólicas. Cuando estaban fuera de ese lugar, lo llamó a Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, quien le pidió que lo pasara a buscar porque no se sentía bien.
Lo narrado por el acusado, fue lo siguiente:
“Íbamos junto con Iara por barrio La Oca, previo a eso, hablé con Sebastián y me dijo que lo pase a buscar por la bombonerita, en la cancha de fútbol donde finaliza Fuegia Basket. Sebastián se puso atrás y Iara se sentó adelante. Tomamos Congreso Nacional y luego Hipólito Yrigoyen”.
Más adelante, dijo que cuando agarraron la calle “Maipú íbamos escuchando música y bebiendo cerveza. Entre la música y la conversación se pierde la noción de la velocidad del vehículo. Y no se si por escarcha o porque los clavos me jugaron en contra, pierdo el control del vehículo, pasando el cementerio. Se descontroló en la parte trasera y clavé los frenos, tiré rebajes porque no me frenaba. Hice todo para tratar de frenar”.
Cabe indicar que luego de ocurrido el incidente vial, el acusado intentó fugarse, pero pudo ser atrapado a tiempo por la Policía. Debido a este accionar, el Juzgado de Instrucción resolvió que esté detenido hasta la instancia de este juicio.
Mañana, alegatos
Tras la declaración indagatoria de Flores Talquenca las partes manifestaron, a los jueces, la voluntad de que las declaraciones de los testigos propuestos por todas las partes se incorporen por lectura, de esta manera no será necesaria la realización de más audiencias testimoniales.
El Tribunal de Juicio, que está integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 9:00, para ingresar a la etapa de alegatos.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Ballester Bidau, mientras que el Dr. Martín Muñoz y la Dra. Florencia Arnst ofician como querella de familiares de las dos víctimas.
La defensa del imputado la ejerce el defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta.